• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

En Maturín celebran los 252 años de su fundación

La redoma de Juana la Avanzadora fue una de las obras recuperadas durante este año | Foto: César D’ Moya

La redoma de Juana la Avanzadora fue una de las obras recuperadas durante este año | Foto: César D’ Moya

A propósito de los festejos, los habitantes instan a las autoridades municipales a hacer mejoras para el bienestar de todos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La llamada Sultana del Guarapiche cumple 252 años de fundación y se prepara a celebrarlos con la participación de todos los ciudadanos en una fiesta popular. Conciertos, rehabilitaciones de obras, exposiciones fotográficas y eventos deportivos son solo algunas de las actividades para conmemorar un año más.

Maturín es un lugar de contrastes, donde convive el tradicional sancocho a la orilla de los ríos con la modernización de la avenida Bolívar en el centro de la ciudad. Sin embargo, recibe esta celebración no sólo con los problemas de cualquier ciudad, sino con la deficiencia del servicio del agua en las zonas altas, situación que está lejos de superarse. Aunque cuenta con amplios espacios verdes, quien en ella habita no escapa del estrés que genera cualquier urbe, en especial si no fue planificada del todo como señalan algunos vecinos.

“A Maturín le hace falta de todo. Deben consolidar muchos barrios y atender el sector salud en la entidad”, destacó Maribel Herrera, residente de la capital monaguense.

Juan Carlos Moreno, otro habitante de Maturín, se quejó por la movilidad. “Es necesario ampliar las vías alternas para descongestionar el centro, así como también incrementar el número de unidades de transporte público”, señaló.

Programación formal. Entre las actividades para la celebración del aniversario se realizará a las 4:00 de la tarde la sesión solemne en el paseo Los Próceres de la avenida Raúl Leoni. A las 6:30 de la tarde se espera el encendido de la redoma Juana la Avanzadora, mientras que a las 7:00 de la noche se inaugurará el salón de arte 7 de Diciembre. Por último, a las 8:00 de la noche empezará la IV Feria Internacional de San Simón en el parque Ferial Chucho Palacios.

El Dato

El derrame. El 4 de febrero de este año ocurrió un hecho que marcó la historia de Maturín: el derrame petrolero que por dos días inundó el río Guarapiche y que aún –nueve meses después– afecta el abastecimiento de agua de la ciudad

Jefe guarauno

Maturín fue fundada el 7 de diciembre de 1760 por el fraile capuchino Lucas de Zaragoza como pueblo de misión de indígenas guaraunos. Dicha fecha fue confirmada como fundación definitiva por la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. El pueblo se llamaba San Judas Tadeo de Maturín.

La ciudad adopta su nombre de un nativo indígena llamado Maturín, que era cacique de una tribu que habitaba cerca del actual emplazamiento de la urbe. Supuestamente Maturín fue asesinado por un capitán español de apellido Arrioja durante una batalla entre las tropas del gobernador de la época y los miembros de la tribu de Maturín en 1718.