• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Matrimonios y bautizos afectados por carencia de cuadernos en jefaturas civiles

Registro civil en Maracaibo/ Internet

Registro civil en Maracaibo/ Internet

Marabinos enfrentan problemas para viajar con niños, cobrar pólizas de maternidad y otros trámites que requieren de partidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las paredes de las oficinas de registro parroquial de Maracaibo –18 en total– hay carteles que indican los requisitos que deben llevar las personas para hacer algún trámite, pero no hay ningún aviso que señale que por la falta de libros de registro nadie puede casarse ni presentar a sus hijos, lo cual es consecuencia de una mora que tiene el Consejo Nacional Electoral en la entrega de estos documentos no solamente en la capital zuliana, sino en varias partes del país.

Muy pocos saben lo que sucede, entre ellos, Víctor Mendoza, de 37 años de edad, y su pareja Milena Ríos, de 35 años de edad. Hace dos meses tuvieron un bebé y el miércoles, cuando fueron a registrarlo, se enteraron de que el trámite estaba suspendido hasta nuevo aviso

“Yo vivo en Caracas, trabajo allá, tengo que viajar con mi hijo y no puedo por falta de partida”, expresó Mendoza, visiblemente  preocupado porque sabe que esta situación le traerá problemas al pequeño no solamente con el viaje sino con otros aspectos como el ingreso a una guardería, por ejemplo.

Ríos tomó los números de teléfono de los trabajadores de la oficina para estar en contacto.

“Me quedaré esperando al CNE. Yo no sabía nada y, bueno, ojalá que esto pueda resolverse pronto”, explicó la joven.

Otra marabina, Emily Gañán, de 24 años de edad, tiene un niño de 2 años de edad y aunque quiere bautizarlo no puede porque en la iglesia le pidieron el certificado de nacimiento y no lo tiene. Ahora tendrá que decirle al padre del bebé, que vive en oriente, que no venga al Zulia porque todavía no puede bautizar al niño.

Los empleados de la oficina de registro de la parroquia Chiquinquirá dijeron que así como Gañán son muchos lo que pasan a preguntar si pueden realizar sus trámites. Todos reciben la misma respuesta desde principios de mes, sin que aún haya una fecha establecida para la llegada del material y retornar a la normalidad.

Javier Gómez, de 29 años de edad, y Diana Pírela, de 28 años de edad, consultaron en esa oficina los requisitos para casarse lo antes posible porque tienen un viaje, pero deben esperar. Hasta que los libros no lleguen no pueden oficializar su unión por civil y mucho menos por la Iglesia.

En lo concerniente al registro de nacimientos, matrimonios y defunciones se encuentra normado en la Ley Orgánica de Registro Civil. La falta de libros estaría violando el artículo 9 que establece el principio de accesibilidad.

“Las actividades, funciones y procesos del registro civil serán de fácil acceso a todas las personas en los ámbitos nacional, municipal, parroquial y cualquier otra forma de organización político-territorial que se creare”, indica el texto.

Las estadísticas de la Dirección de Registro revelan que la mayoría de las defunciones se registran en la parroquia Chiquinquirá, mientras que los nacimientos y los matrimonios en Olegario Villalobos y Francisco E. Bustamante, respectivamente. Solamente en enero del año pasado estas tres parroquias asentaron el nacimiento de 1.307 bebés, 273 matrimonios y 897 defunciones en las 18 parroquias. Por los volúmenes, estas serían las parroquias más afectadas por la falta de libros.

 
Vía correo electrónico.
No hay excepciones: ninguna de las parroquias marabinas tiene libros. Adriana Briceño, directora del Registro Civil de Maracaibo, informó que el 30 de diciembre recibió un correo del Poder Electoral en el que le notificaban que los cuadernos no iban a ser distribuidos. Aunque la misiva estaba firmada por la vicepresidenta del organismo, Sandra Oblitas, carecía de argumentos.

Ha escuchado varias versiones: una es que los libros llegarán a finales de este mes y otra, en el transcurso de febrero. “Pero oficialmente ninguna de las dos ha sido confirmada. Tenemos que responder que no sabemos cuándo llegan los libros”, refirió.
Lo único que han podido registrar son las defunciones, pero a diferencia del proceso convencional se han anotado todas en un libro dispuesto en la parroquia Santa Lucía.

“En lo que va de enero hemos utilizado dos libros que nos proporcionó el CNE-Zulia, pero ya vamos por el tercero y cada cuaderno tiene 250 folios”, aseguró la funcionaria.

Consultada sobre por qué no hay más información para los usuarios, dijo que se acordó con los trabajadores que les explicarían la raíz del problema. “Lamentablemente no podemos darles soluciones”, dijo.

La automatización ayudaría a agilizar estos trámites y aunque es una competencia exclusiva del CNE, desde la municipalidad se le propuso a la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales llevarla a cabo como si se estuviera realizando –con el aval del Poder Electoral– en San Francisco y Mara, municipios vecinos de Maracaibo. Sin embargo, no se ha decidido nada.

“Aun no tenemos fecha para eso. La verdad es que no sabemos”, afirmó Briceño consultada al respecto.


Presentación en hospitales  Los bebés que nacen en los hospitales Armando Castillo Plaza, Adolfo Pons, Chiquinquirá, entre otros, así como en varias clínicas privadas de la ciudad tienen la posibilidad de ser presentados allí lo que los deja exentos del trámite por las juntas parroquiales.
Solamente 13 centros asistenciales, entre públicos y privados, cuentan con esa oficina y en 2013 se registraron por esa vía 22.100 nacimientos, de los cuales 2.135 fueron en enero. La cifra de este año, hasta el miércoles, no había sido calculada por la Dirección de Registro Civil de Maracaibo.