• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Maternidad de Macuto colapsó con 80 parturientas

Además de las pacientes que regularmente recibe, el centro de salud tuvo que atender a las del IVSS que dejó de atender partos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el domingo pasado la maternidad de Macuto está saturada de pacientes, pues a las pacientes que habitualmente recibe se sumaron todas las que llegaban remitidas del Seguro Social de la localidad, que dejó de atender partos.

La sala de hospitalización tiene capacidad para 30 personas y la de preparto solo para 6, por lo que fue necesario habilitar pasillos para mantener a las parturientas del IVSS, dijo un empleado del centro que solicitó el anonimato.

"Son 15 médicos obstetras del Seguro Social que han renunciado o se ausentaron de los servicios. Los pocos que quedan atienden estrictas emergencias, por lo que la mayoría de las pacientes son referidas acá", aseguró.

Explicó que entre domingo y lunes llegaron desde el Seguro Social 24 pacientes y en la sala de hospitalización no tenían capacidad para atenderlas. Jenifer Liendo tuvo a su bebé ayer a las 6:00 am y después de las 3:00 pm permanecía en sala porque no había cama a donde ubicarla.

"La directora nunca está en la maternidad y el caos es permanente por la escasez de insumos. Las compresas y suturas han estado limitadas. Ella vino lunes y martes por lo de la muerte de una niña, pero por lo general nunca está en el hospital", dijo un empleado.


Denuncia. 14 de 80 parturientas que ingresaron entre domingo y lunes a la maternidad de Macuto regresaron a sus hogares con sus bebés, excepto Teresa Armas que se lo entregó a una enfermera y media hora después le notificaron que estaba muerta. "Le entregué mi hija a una enfermera porque el parto fue natural, nació sana pero ella desapareció, además que le quitaron las identificaciones a mi bebé", aseguró.

Informó que su hija nació el domingo a las 8:00 am y por casi tres horas estuvieron pasando frío en una camilla hasta que a ella la trasladaron a una habitación.