• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Mataron a soldado en Fuerte Mara

Señalaron que se debe abrir una averiguación en el Fuerte Mara  / Raúl Romero/El Nacional

Señalaron que se debe abrir una averiguación en el Fuerte Mara / Raúl Romero/El Nacional

El hombre fue golpeado en la cabeza con la pieza de un tanque mientras hacía una guardia, indicaron fuentes extraoficiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre el lunes en la noche y ayer en la madrugada fue asesinado Ricardo José Boscán Montiel, un soldado de 21 años de edad, cuando prestaba servicio militar en el complejo Fuerte Mara, en la parroquia La Sierrita de Mara, estado Zulia. Su cuerpo fue hallado en el taller de mantenimiento de tanques.

Al cierre de esta edición, ninguna autoridad declaró sobre el hecho, pero la versión extraoficial que cobra más fuerza es que el soldado fue golpearon en la cabeza con la pieza de un tanque mientras realizaba una guardia. La otra versión es que fue apuñaleado.

El compañero que lo relevaría no lo halló. Comenzó a buscarlo y luego encontró su cuerpo sin vida y sin sus pertenencias. Se activó un plan de contingencia dentro de la unidad castrense luego que se conoció la noticia.

El fusil de la víctima no apareció y eso preocupa a las autoridades de Fuerte Mara, revelaron fuentes de seguridad militar que prefirieron el anonimato. Aunque no se ha precisado el móvil del crimen, evalúan si hubo fallas en la seguridad del complejo, entre otras cosas.

Roberto Boscán, su hermano, aseguró que al militar lo asesinaron de un golpe en la cabeza con una pieza mecánica pesada. Dijo que lo atacaron mientras dormía y aunque no sabe si tenía problemas con otros agentes, no descarta que exista complicidad interna en el crimen.

Relajamientos

La presidenta de la ONG Control Ciudadano y experta en el área militar, Rocío San Miguel, señaló que desde hace un tiempo observa una especie de relajamientos en espacios militares importantes, como Fuerte Tiuna y Fuerte Mara, donde se mezclan actividades civiles y castrenses inadecuadamente que posibilitan este tipo de situaciones.

Ve con preocupación el asesinato del soldado Boscán Montiel porque en un fuerte militar debe haber imposición de disciplina, obediencia y monitoreo de cada uno de los movimientos: “Fuerte Mara es una unidad de primer orden en el país, como Fuerte Tiuna, y se debe proceder de inmediato. Lo importante es que se determinen las responsabilidades”.

Otros casos

En 2004, los soldados Ángel Ciro Pedreañez y Orlando Bustamante fallecieron y otros seis militares resultaron heridos en un incendio en la celda de castigo del Fuerte Mara.

En 2010 fueron detenidos el sargento David Higuera y el capitán Wilfredo Molina por haber violado supuestamente a cinco mujeres del Batallón Fuerte Mara. A Higuera le imputaron violencia y acoso sexual y a Molina complicidad.