• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Margariteños piden vender y bajar precios de alimentos escasos

Las colas no cesaron en los comercios de Mérida | Foto Leonardo León

Las colas no cesaron en los comercios de Mérida | Foto Leonardo León

Rutina de los tachirenses se vio afectada por fuerte movilización de compradores a tiendas de electrodomésticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por cuarto día consecutivo la cadena Sigo S. A. se mantuvo rodeada por compradores que deseaban adquirir televisores, neveras y otros electrodomésticos, con rebajas hasta de 50%.

La empresa, que permanece bajo resguardo de la Guardia Nacional Bolivariana, llamó a través de su cuenta en Twitter a mantener la calma y la cordura a los ávidos compradores.

A las puertas del establecimiento varias personas comenzaron a gritar en contra de las personas en las filas y exigían a los propietarios de esa cadena que también sacaran y rebajaran la comida.

"Saquen la leche, el papel sanitario y la margarina. Eso hace más falta y tiene mayor prioridad", subrayó Mariana Oliveros, que estaba en la cola.

Javier Morales también arengó a los encargados de esa empresa, y los exhortó a rebajar los precios de la comida. "Lo que el pueblo necesita es comida. Por ahí es por donde el gobierno debe empezar a regular, pero no le interesa porque la culpa de las escasez es de ellos y de más nadie", subrayó.

En las próximas horas el Ministerio Público presentará a Harold Yamil Velásquez Cedeño, gerente del establecimiento y los comerciantes libaneses Samir Mustafa Taha y Marwan Abdul Hadi Majdoub, dueños de la tienda de Display C. A., ubicada en la avenida Santiago Mariño, ante un tribunal de control del estado Nueva Esparta, detenidos el domingo por su presunta vinculación con el acaparamiento y la especulación de artículos electrodomésticos.

Sin posibilidad de reposición. El presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, dijo que las importadoras obligadas a vender la mercancía con precios rebajados, no tendrán tiempo de reponer los inventarios para ofrecer a los turistas que visiten la isla durante las fiestas de Navidad y fin de año.

Sobre los incidentes y las compras nerviosas del fin de semana, enfatizó que ese gremio jamás ha avalado a los especuladores, por considerar que son un factor que causa demasiada incomodidad y daño a la economía.

"Si llamamos a vaciar los anaqueles le estamos dando un mensaje muy malo a la población", recalcó.

Igualmente destacó que los problemas que atraviesa el país no se resuelven con las medidas implementadas por el Ejecutivo, ya que no van a poner en los anaqueles de los supermercados el pollo, la leche ni el aceite.

Agregó que lo que se debe buscar es cómo aumentar la producción en el país y buscar un entendimiento entre los tres sectores fundamentales de la economía.


TÁCHIRA

Ni la lluvia ni la GNB alejó a la gente de los comercios

Eleonora Delgado/San Cristóbal

Aunque voceros policiales y militares exhortaron a las personas a retirarse de los establecimientos, centenares de tachirenses se mantienen a las afueras de locales comerciales a la espera de los resultados de las inspecciones para entonces comprar electrodomésticos.

La aglomeración de personas causó el cierre de vías y ni los residentes de la zona ni los propietarios y empleados de pequeños negocios pudieron acudir a sus trabajos.

"El portón de la casa ni siquiera abre bien. Hay gente recostada y carros parados en la acera", dijo María Alviárez, que vive en el sector San Carlos a pocos metros de Ciro Sánchez C. A., tienda de electrodomésticos.

El mayor general Noél Bermúdez, jefe de la Región de Defensa Integral en Táchira, indicó que el comercio abriría en 24 o 48 horas después de la inspección de verificación de precios por lo que solicitó a las personas que se retiraran, pero ni las fuertes lluvias de la mañana hicieron que las personas se apartaran del lugar.

Piquetes de Politachira, Guardia Nacional Bolivariana y Policia Nacional Bolivariana cerraron el paso hacia el establecimiento, uno de los más importantes en el estado, para evitar más congestión en el área.

"En este momento tenemos que llamar a la productividad y luchar para que tengamos que vender en los anaqueles y no falten los suministros", dijo Daniel Aguilar, presidente de Fedecamaras-Táchira.


Mérida y Portuguesa

En horas de la tarde centenares de merideños comenzaron hacer cola en conocidas ventas de electrodomésticos ubicados en el centro de la ciudad a la espera de que abrieran.

Varios comercios ubicados permanecieron cerrados pero pasadas las 3 de la tarde se comenzó a observar largas colas en algunas. Funcionarios de la GNB y Poli Mérida trataban de poner orden. Cientos de personas se concentraron para comprar electrodomésticos baratos en las tiendas de Guanare.

Los comercios no abrieron sus puertas mientras Indepabis y Seniat inspeccionaban precios para hacer venta controlada.