• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Margarita: una isla sin agua

Islas de Margarita, Coche y Cubagua | Foto: Archivo

Islas de Margarita| Foto: Archivo

El estado neoespartano se nutre de dos embalses ubicados en la región nororiental del país, específicamente en Sucre,  los cuales a través de gravedad distribuyen el agua por tuberías submarinas a las diferentes islas. Estos son El Turimiquire y Clavellinos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El estado Nueva Esparta lo conforman tres islas: Margarita, Coche y Cubagua. La sequía, el fenómeno El Niño, una posible fuga en alta mar y otros factores han dificultado la presencia de un líquido esencial: el agua.

El estado neoespartano se nutre de dos embalses ubicados en la región nororiental del país, específicamente en Sucre,  los cuales a través de gravedad distribuyen el agua por tuberías submarinas a las diferentes islas. Estos son El Turimiquire y Clavellinos.

Esta parte de la región insular tiene una población de 600 mil habitantes, de los cuales se han visto o se verán afectados por las vicisitudes que atraviesa el suministro hidrológico.

El embalse Clavellinos, con más de dos meses clausurado,  surtía agua a la islas de Margarita  y Coche. El Turimiquire le provee solamente a Margarita.

Jony Rahal, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Nueva Esparta, expresó su posición al respecto y comentó al equipo de El Nacional Web  que considera necesario declarar la emergencia para solventar la crisis y recibir ayuda internacional.

“Ya vamos para tres meses, en los cuales la isla de Coche no tiene agua, se surte a través de puras cisternas que llegan en ferrys. Hay sarna y escabiosis en la población, es grave”, precisó Rahal.

Expresó que el embalse Los Clavellinos dejó de funcionar no solamente por el fenómeno El Niño, sino que en la tubería submarina, de 15 ó 20 metros de profundidad, habían fugas de hasta 200 litros por segundos: “más de 25 millones de litros diarios, alrededor de 70 mil personas dejaban de recibir el líquido porque se perdía en el mar”.

Añadió que la situación es similar en la isla de Margarita, debido que solo se surte del Turimiquire: “una tubería que tiene 40 años y está obsoleta, una galleta crocante, la reparan por un lado se dispara por otro”.

Alertó que de continuar  la sequía por el fenómeno El Niño y por la falta de mantenimiento, en poco tiempo -aproximadamente 80 días- el estado Nueva Esparta puede quedar sin agua y podrían estar “aislados por completo”.

Carolina del Valle Salazar, habitante del centro de Porlamar, expresó que el vital líquido  llega a su casa cada  16 días, lugar donde viven 6 familias para un total de 20 personas. Añadió que  recogen agua en “pipotes”, “pimpinas de refrescos”, ollas y poseen 3 tanques; sin embargo, solo les dura entre 10 y 12 días debido a que entre las labores del hogar, la comida y limpieza se les agota el recurso.

“Normalmente cuando llega no nos da chance de llenar los envases. Por ejemplo: Si el agua llega el lunes bombea poquito y de martes a miércoles se va”

Salazar precisó que en su núcleo familiar han tenido problemas de salud. Sus sobrinos, de 2 y 4 años de edad, y su cuñado, de 21, han padecido de escabiosis.

Otro habitante de la zona, quien no quiso revelar su identidad, indicó que el suministro les llega cada 15 ó 20 días. Aseguró que hay sectores en donde llega mensualmente, a su juicio, es un problema de “líneas generales”.

Un habitante de la isla de Coche expresó que el suministro les llega cada 30 días y es “poquitico”, debido a que toda la tubería de Chacopata a Coche está fracturada.

“Cuando llega abren solamente los parales -sitio donde llenan los camiones cisternas- y lo tienen de negocio. Venden los camiones a 50 o 60 mil  bolívares. No dejan que lleguen al pueblo”, indicó la fuente quien se negó a decir su nombre.

Explicó que para surtirse, mientras les reactivan el servicio, agarran agua de la playa para bañarse y hacer labores de limpieza.

“El gobernador dijo que había mandado unas gabarras y era mentira”, precisó.