• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Universitarios de la UC marcharon por el respeto a los derechos humanos

La comunidad de la Universidad de Carabobo participó en una clase magistral en la redoma de Guaparo | Tibisay Romero

La comunidad de la Universidad de Carabobo participó en una clase magistral en la redoma de Guaparo | Tibisay Romero

Los manifestantes insisten en reivindicar el derecho a la manifestación pacífica y rechazan las medidas y decretos de la gobernación para evitarla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con pancartas en las que pedían respeto a los derechos humanos y seguridad dentro del campus de la Universidad de Carabobo marcharon este miércoles estudiantes, profesores y empleados de esa casa de estudios.

“Estamos exigiendo liberación para los estudiantes que aún están presos y justicia para los estudiantes y otras personas que han sido asesinadas”, dijo Sergio Noguera, profesor de la Facultad de Ingeniería al inicio de la actividad que comenzó en el Arco de Bárbula, próximo a la UC.

María Pinto, estudiante de la Facultad de Ciencia y Tecnología, destacó que en una asamblea estudiantil acordaron entregar un documento donde solicitaban al alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, que la policía municipal les garantice seguridad en el  campus de Bárbula. “No sentimos que estén dadas las condiciones para continuar las clases”, expresó.

La marcha avanzó por la avenida Universidad de Naguanagua hasta llegar al semáforo frente al centro comercial Free Market y allí cruzaron en dirección a la alcaldía. Los universitarios llegaron con sus consignas y solicitaron a Feo La Cruz que bajara para recibir la carta.

“Nuestros estudiantes están haciendo una solicitud pública, espontánea como es el apoyo institucional a la seguridad en el campus universitario.

Hemos estado informándoles a los estudiantes que pueden contar con la Alcaldía de Naguanagua”, dijo el alcalde quien detalló que ya sostuvo una reunión con el vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira, y colaborarán con dos puntos de vigilancia: uno en la Facultad de Ingeniería y otro en la de Ciencias de la Salud.

Clase magistral. Pasada la 1:00 pm, los ucistas llegaron a la redoma de Guaparo donde iniciaron una clase magistral a la que se unieron algunos transeúntes.

Mayela Fonseca, docente de la UC y miembro del Foro Penal capítulo Carabobo, recalcó a los universitarios que los derechos humanos se ejercen y la mejor manera de hacerlo es manifestándolos en las calles y exigiendo que se cumplan.

Fonseca resaltó que desde que iniciaron las protestas en esta entidad han ocurrido 234 detenciones y que hoy serán presentados dos jóvenes ante tribunales.

“Se imputan delitos que parecieran una cartilla porque siempre son los mismos como obstrucción de vía pública, instigación a delinquir, utilización de menores de edad para delinquir, apología del delito”, detalló la abogada.

También expresó que han intentado demostrar que muchos de los detenidos son transeúntes que pasaban por los sitios de protestas, pero igual los imputan.

También participaron en la clase magistral sobre derechos humanos los profesores Sergio Noguera y Maribel Petrola.