• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

En Maracay venden por turnos el pan a los consumidores

 La variedad de productos en los anaqueles es cada vez más reducida/ Foto referencial - Omar Veliz

La variedad de productos en los anaqueles es cada vez más reducida/ Foto referencial - Omar Veliz

También se ha limitado la oferta de productos, reduciendo la variedad tanto en panes como en dulcería

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las 7:30 am, a las 11:00 am y a las 5:00 pm, son los horarios que han establecido algunos panaderos para elaborar uno de los productos más importantes en la mesa de los venezolanos. Esta es una de las acciones que están desarrollando en las panaderías para ahorrar el inventario que les queda de materia prima para elaborar este alimento. “Antes hacíamos pan cada 2 horas para atender la demanda. Ahora solo prendemos los hornos en un horario establecido, si antes sacamos 100 panes pequeños cada 2 horas, ahora hacemos ese mismo promedio pero solo en la mañana”, comentó Noreida Lima, encargada de una local ubicado en la avenida Las Delicias de Maracay.

Panes con precios liberados aún se consiguen como la canilla, el pan sobado y el gallego, aunque las canillas las venden por cantidades limitadas, es decir, dos o tres por persona.

“Tenemos un personal que mantener y una clientela a la que le ofrecemos el resto de sus productos”, explicó un comerciante de una panadería de la avenida Michelena que prefirió no identificarse.

Otra de las acciones frecuentes para mitigar el problema es que, entre amigos, se prestan sacos de harina para mantener activos los hornos. Ninguna panadería ha cerrado sus puertas gracias a estos esfuerzos.

Zayda de Gouveia dijo que la harina que utilizan se la están prestando entre panaderos, hasta tanto se normalice la distribución. “Entre compañeros nos prestamos sacos para que ninguno deje de producir y apaguen por completo los hornos”.

En los anaqueles se ven en pocas cantidades panes como el campesino y sobado, el que más se elabora es el pan francés. “A las amas de casa nos toca hacer magia, porque ante la escasez de harina de maíz, apelábamos al pan, ahora no se consigue ninguna de las cosas con regularidad, tenemos que cazar el pan y la harina para hacer las arepas, si seguimos así no sé qué iremos a comer los venezolanos”, señaló Nacaric Mendoza.


60 días. Tomás Ramos López, presidente de Fevipan, informó que están trabajando junto con el Ejecutivo para buscar una solución rápida a la escasez de harina y han surgido casos como la empresa Casa, que importó 100.000 sacos desde Colombia para abastecer el mercado venezolano, medida calificada por Ramos de válida, por ahora. Consideró que se debe afianzar más la solución inmediata al tema de abastecimiento de harina de trigo y que sea producida en Venezuela.

“Esta situación como sigue va a durar mes y medio a dos meses. He pedido a las asociaciones que mantengan la calma y que los panaderos se comuniquen con Fevipan y hemos pedido que se vayan prestando la harina poco a poco unos con los otros, hasta que normalice la situación”, declaró Ramos.

Recordó que, a raíz del problema sindical que atravesaba Monaca –empresa de molino que abastece 38% del mercado nacional–, las panaderías dejaron de percibir más de 1 millón de sacos de harina durante los últimos meses.

RECUADRO

Mercado negro en Táchira

El viceministro de Alimentación Carlos Franklin, tras reunirse con el gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora, denunció que la harina de trigo para la elaboración del pan está siendo objeto de un mercado paralelo en el país y que es poco lo que de este producto, es objeto del contrabando hacia Colombia.

“Estamos seguro que la harina no se va para Colombia sino que se ha creado un mercado negro dentro de la misma ciudad. Pero con las conversaciones que hemos adelantado, hemos obtenido los datos necesarios para que esto (la distribución del producto) se normalice”, dijo el viceministro de Alimentación.

Las declaraciones del funcionario se producen a dos días de la protesta en esta ciudad de pequeños y medianos panaderos organizados quienes exigieron el despacho equitativo de este insumo para poder trabajar.

La Cifra

180.000 familias tienen que ver con la panificación

8.336 panaderías funcionan en el país y están afectadas por la escasez de harina de trigo