• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Maracaibo tiene problemas con la basura

La Costa Oriental del Lago espera desde hace dos años la construcción de un sitio de disposición de desechos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos municipios registran problemas con sus rellenos sanitarios. En Maracaibo desconocidos obstaculizan la descarga de basura y atacan con piedras a quienes conducen los camiones compactadores, según denunció la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales, mientras que en Cabimas, en la Costa Oriental del Lago, esperan desde hace dos años la construcción de un sitio de disposición de desechos.

En las 18 parroquias de la capital zuliana hay retrasos en la recolección, por lo que la primera autoridad pide al ministerio de Ambiente agilizar el paso de la prestación del servicio a la gobernación.

"Mientras no tengamos donde descargar -en vertedero La Ciénaga- no podremos recuperar su frecuencia. Sin embargo, esto no quiere decir que nos vamos a amilanar y a poner a llorar".

Trejo de Rosales denunció el inconveniente durante la operación "Cachivache", dirigida a la limpieza de zonas en Maracaibo. El último balance ofrecido por el Instituto Municipal de Ambiente destaca el retiro de 1.800 toneladas entre las parroquias Juana de Ávila, Coquivacoa y Francisco Eugenio Bustamante, las más pobladas de la capital zuliana. El promedio por cada operación es de 600 toneladas.

A la espera. La primera autoridad de Cabimas, Félix Bracho, declaró recientemente que aunque el Ministerio del Ambiente aprobó los recursos para el relleno sanitario el Consejo Federal de Gobierno también debe darle visto bueno, por lo que espera que su construcción inicie el próximo año. Destacó la participación de los consejos comunales y de Petróleos de Venezuela en el proyecto.

Su intervención vino después que comunidades del sector Punta Gorda cerraran por nueve horas la avenida Intercomunal, que comunica todos los municipios de la subregión, en reclamo por la quema de basura en el sector Pedregalito. Dicen que los gases emanados del sitio afectan su salud, así como sus actividades económicas y educativas, por lo que piden respuestas rápidas y concretas.