• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Maracaibo tiene disposición de administrar relleno propio

Incendio en el relleno sanitario La Ciénaga / José Javier Moronta

Incendio en el relleno sanitario La Ciénaga / José Javier Moronta

La Ciénaga colapsó en sus primeros dos años de vida. La gobernación descarta que la capital zuliana tenga un sitio de disposición de desechos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Maracaibo tiene disposición de administrar un relleno propio, pero para ello debe coordinar con la Gobernación del Zulia y tramitar los permisos con el Ministerio de Ambiente, lo que resulta cuesta arriba, si se toma en cuenta la división política del país. La alcaldesa Eveling Trejo de Rosales lleva dos años pidiéndole a Min Ambiente la autorización para ubicar un espacio y construirlo, pero no ha obtenido respuesta.

Los desechos producidos en la capital zuliana, equivalente a 2.000 toneladas diarias, se vierten en La Ciénaga, donde también descarga San Francisco y Jesús Enrique Lossada. Sin embargo, un incendio ocurrido a finales de enero ocasionó el cierre temporal del espacio y obligó al gobernador Francisco Arias Cárdenas a asumir la administración, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Gestión Integral de la Basura.

El articulo 8 indica: “Los estados y el Distrito Capital, cumpliendo con los lineamientos del Plan Nacional de Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos, tendrá como competencias prestar los servicios de transferencia y disposición final de los desechos sólidos, previa autorización de la Autoridad Nacional Ambiental”. Agrega que podrán ser prestados por cooperativas y empresas, mediante contratos o concesiones.

En la capital zuliana la gente pide que se mejore el servicio. Mariana Nava, una joven de 22 años de edad, vive en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante y, aunque allí la recolección es diaria, por ser la zona más grande de Maracaibo, dice que a cada momento ve desechos acumulados en las esquinas. Le gusta que la gobernación se involucre en el problema de la basura.

Juan Contreras, comerciante informal, dice que lo importante es evitar que entren personas ajenas al relleno. “Imagínate que a cada momento se incendie, pues nos comerá la basura. Por lo menos en el centro se acumula a diario. En el relleno deben estar destacados policías y guardias nacionales porque ese es un sitio donde hay maquinarias, cosas importantes. Hay que tener un poquito de conciencia”.

Salud afectada. Más de 500 personas, de las cuales 60% eran niños, atendió la secretaria de Salud de la Alcaldía de Maracaibo mientras duró el incendio de más de una semana.

La titular del despacho municipal, Yanine Perozo, informó que las patologías más comunes fueron asma, bronquitis y faringitis. Agregó que el contacto permanente con el humo es tan grave que puede causar insuficiencias respiratorias crónicas.

“A todos se les suministró tratamiento y no se requirió ningún traslado para atención especializada”, señaló Perozo. Un equipo de 30 profesionales, entre médicos, enfermeras, trabajadores sociales y nutricionistas, prestó apoyo mientras se neutralizó el fuego.

No obstante, habitantes de la zona destacan que, aunque el incendio puso en evidencia la capacidad de afectación de tener el vertedero cerca, siempre hay humo y gases provenientes de allí.

“Los problemas de salud son permanente. Uno hasta se acostumbra”, señaló un residente que prefirió no identificarse.

No es posible. El director de Ambiente de la Gobernación del Zulia, Riberg Díaz, dice que no es posible que Maracaibo tenga su relleno propio porque ya integra una mancomunidad amparada por la Ley de Gestión Integral de la Basura. Afirma que el actual, La Ciénaga, les fue entregada a la capital zuliana, San Francisco y Jesús Enrique Lossada como un relleno para 10 años, pero lo convirtieron en un relleno en apenas 2.

Lo atribuye al mal manejo de la basura y a la falta de control. El vocero de ambiente aseguró que se construirá un nuevo sitio de disposición de desechos que será administrado por la gobernación en conjunto con las alcaldías. Se evalúa su ubicación en el sector La Manzanita, entre Jesús Enrique Lossada y La Cañada de Urdaneta, que también formará parte de la mancomunidad. Ya serían entonces cuatro municipios.

Se estudia habilitar sitios de almacenamiento temporal de transferencia, en los que cada localidad descargará sus desechos y estos a su vez serán recogidos por la gobernación y trasladados al nuevo relleno. Maracaibo, por ser la capital del estado y contar con mayor población, tendría dos o tres puntos. También se someterá a estudio las rutas de cada localidad.

Compleja mancomunidad
El relleno actual es de Maracaibo y las maquinarias que operan allí son contratadas y pagadas por la alcaldía. Sin embargo, el sitio está sujeto a una mancomunidad, en la que participan los municipios Jesús Enrique Lossada, por ser el municipio en el que está ubicado, y San Francisco, que lo administraba antes de la decisión del Ejecutivo regional. Estos últimos son ligados al oficialismo y Maracaibo, a la oposición.

Hasta antes del incendio eso resultaba un problema porque, mientras los camiones de basura de Jesús Enrique Lossada y San Francisco descargaban sin problema los de Maracaibo, eran atacados con palos y piedras. Otra irregularidad era que los choferes esperaban hasta 10 horas para bajar la basura, lo que retrasaba el servicio de limpieza en la capital zuliana.