• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Maracaibo centra atención de opositores y chavistas

Francisco Arias Cárdenas, gobernador electo del estado Zulia / Captura VTV

Francisco Arias Cárdenas, gobernador electo del estado Zulia / Captura VTV

El gobernador electo prometió un alcalde chavista mientras que Eveling Trejo aseguró que la entidad seguiría como bastión democrático

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Maracaibo centra la atención de opositores y de chavistas que desde ya aceitan sus maquinarias para los comicios municipales del próximo año. El gobernador electo por el PSUV, Francisco Arias Cárdenas, prometió que la capital del estado tendría un alcalde chavista, mientras que la actual mandataria local, Eveling Trejo, dice que se mantendría como bastión democrático en la región.

“¡Qué inmenso reto tenemos, pero lo vamos a lograr! Afuera hay hombres y mujeres que nos dieron una gran confianza. A Chávez prometimos que estaríamos de primero en Carabobo –en alusión a la Batalla de Carabobo– y estuvimos de primeros”, dijo Arias Cárdenas en su proclamación y la de los diputados del consejo legislativo por parte del Consejo Nacional Electoral.

La alcaldesa afirmó que Maracaibo seguirá como una pieza fundamental para la democracia, porque los ciudadanos demostraron su inclinación a las políticas de la alianza opositora. “Durante el festín democrático del domingo 16, el municipio dio la cara por la unidad y eso de verdad que lo agradezco”.

Trejo precisó que su trabajo en la capital zuliana no cesará, porque las acciones seguirán en las 18 parroquias que componen la entidad. “Si el gobernador electo quiere ganarse el respeto del Zulia, hay que trabajar en conjunto con los alcaldes, pues a la final las acciones son en pro de los ciudadanos”.

Maracaibo y los municipios Simón Bolívar, Lagunillas y Francisco Javier Pulgar quedaron en manos de la oposición el 16-D y los 17 restantes en el chavismo.

Los resultados en la capital zuliana fueron: 53,41% para Pablo Pérez que obtuvo 305.782 votos; 46,48% para Francisco Arias Cárdenas, quien capitalizó 266.125 sufragios. De 946.419 habilitados para votar sólo lo hicieron 585.179, es decir que 361.240 electores se abstuvieron de participar. La concurrencia, según el boletín del Poder Electoral, llegó a 61,83%.

 

Proclama a Santaella. La gobernadora electa del estado Monagas, Yelitze, fue proclamada  ayer por la Junta Electoral Regional. Militantes del oficialismo acompañaron a la mandataria electa en el acto en la sede del CNE regional.

Santaella agradeció al pueblo de Monagas por el apoyo brindado y dijo: “No defraudaré esa confianza depositada en mí para ser en Monagas la gobernadora de Chávez. Ahora Monagas tendrá instituciones al servicio del pueblo, para resolver las necesidades más sentidas de la gente” También, fueron proclamados los parlamentarios que integrarán el consejo legislativo del estado.

Tal como lo prometió en su periodo de campaña, la gobernadora electa visitó las instalaciones del Hospital Central de Maturín Doctor Manuel Núñez Tovar, en donde ordenó como primeras líneas de acción el saneamiento de la infraestructura.

Lizbeth Tinoco, directoral del hospital, le solicitó una lista de los insumos que se requieren. La gobernadora informó que a través del Ministerio de Salud se equipará el centro asistencial.

Santaella también mencionó que se debe reactivar el ambulatorio de San José de Buja, al sur del municipio Maturín, al  hace falta equiparlo y construir un laboratorio. Agregó que es necesario consolidar y fortalecer la red primaria.

 

Seguirá en la lucha. Soraya Hernández, ex candidata de la MUD a la gobernación, dijo que seguirá en la lucha por todos los monaguenses”. Afirmó que el pueblo “no le dio un cheque en blanco a Yelitze Santaella” y  que “deben solucionarse los problemas que padece la gente a diario”.

Criticó la situación política de la oposición en la entidad. “Que no se repita en Monagas la historia que se presentó con la candidata unitaria, que se permita respetar los elegidos por primarias”.