• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Maracaibo carece de camiones de basura

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales / Samuel Hurtado

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales / Samuel Hurtado

Alcaldesa Eveling Trejo de Rosales exigió a Arias Cárdenas involucrarse en el problema de los desechos porque así lo establece la ley

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Maracaibo carece de camiones propios para recoger la basura y desde que Eveling Trejo de Rosales llegó a la alcaldía ha debido contratar empresas privadas para prestar el servicio. Por eso culpa al ex alcalde Gian Carlo Di Martino, del Partido Socialista Unido de Venezuela, de vender las compactadoras y entregar competencias en esa materia a otros municipios.
Otro inconveniente es el relleno sanitario. Aunque la capital zuliana tiene el suyo –La Ciénaga– el Ministerio del Ambiente entregó la administración a San Francisco –de tendencia oficialista– y eso ha ocasionado un enfrentamiento político. La alcaldesa de Maracaibo manifiesta preocupación porque al relleno le quedan tres años de vida útil.
En La Ciénaga descargan Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada, porque está ubicado en este municipio, pero cuando llegan los camiones de la Alcaldía de Maracaibo son atacados a piedras y les desinflan los cauchos. Los que corren con suerte deben esperar entre 10 y 12 horas para bajar los desechos y eso retrasa la recolección diaria.
Trejo de Rosales, con la Ley de Gestión Integral de la Basura en mano, exige al gobernador Francisco Arias Cárdenas atender el problema pues, según el artículo 8, es su competencia. También solicita una reunión a los alcaldes de San Francisco y Jesús Enrique Lossada para tratar la crisis en el relleno sanitario. “Ellos deben involucrarse porque hay una mancomunidad”, expresó.

Recuadro
Interpelación
Hace dos semanas el Consejo Legislativo del Zulia, de tendencia oficialista, aprobó una interpelación a Eveling Trejo de Rosales para que explicara qué pasaba con la basura. Ella respondió que con gusto iría a dialogar con los diputados, pero no a una interpelación como tal, porque según una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, las autoridades municipales no pueden ser sometidas a eso. “Cuando Di Martino vendió los camiones, el Consejo Legislativo, antes de tendencia opositora, quiso interpelarlo. ¿Qué hizo? Se fue al TSJ con su equipo y vino con esa decisión. Él le hizo mucho daño a Maracaibo”, explicó la alcaldesa, y agregó: “Cuando la política entra por la puerta, la justicia sale por la ventana. Hay mucha política en las decisiones de los alcaldes de oposición”.