• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Mantienen en Sucre mecanismos de control de la palometa peluda

Es una diminuta mariposa nocturna cuyos pelos producen urticaria, conjuntivitis (en algunos de los casos), trastornos respiratorios (raras veces), fiebre, dolor de cabeza y náuseas al entrar en contacto con la piel humana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Autoridades sanitarias del estado Sucre mantienen mecanismos para el control y disminución del lepidóptero Hylesia metabus, conocido popularmente como palometa peluda, con aspersiones sobre manglares y el despliegue de, aproximadamente, 30 cuadrillas de hombres y mujeres en áreas fluvial y terrestre del eje pariano, desde el centro al extremo este de la entidad oriental.

La palometa peluda es una diminuta mariposa nocturna cuyos pelos producen urticaria al entrar en contacto con la piel humana. 

Desde el 18 de abril a la fecha, se han asperjado 2.976 hectáreas de manglares de los municipios Cajigal, Benítez y Libertador en el estado, zonas priorizadas por la alta y mediana infestación del Hylesia metabus en su fase larvaria, en este segundo ciclo de reproducción anual.

La información fue suministrada por el director regional de la Gerencia de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias (Gsace) de la Fundación para la Salud (Fundasalud), Gregorio Alvarado, quien destacó que estos procedimientos buscan disminuir las poblaciones de mariposas en su ciclo de vuelo, previsto para mediados de mayo.

Indicó que dos avionetas están siendo utilizadas para las aspersiones con el químico Btk, sin embargo las lluvias de los últimos días, en la zona de Paria, ha dificultado la labor en las zonas priorizadas.

Enfatizó que las cuadrillas se dedican a la aplicación de agua jabonosa y el químico Btk para eliminar las masas larvarias encontradas en las áreas fluvial y terrestre. Son alrededor de 30 cuadrillas activados en los municipios Valdez, Mariño, Cajigal, Libertador, Arismendi, Benítez, Bermúdez, Andrés Mata, Andrés Eloy Blanco y Ribero en Sucre.

Las cuadrillas "trabajarán hasta que empiece el ciclo de vuelo, y después continuarán hasta que termine este segundo ciclo, estimamos unos tres meses laborando continuamente", refirió Alvarado.

Asimismo, equipos de promoción de Fundasalud visitan las comunidades para facilitar a las personas botellas con agua jabonosa a fin de que sean aplicadas sobre los árboles, en los patios de las viviendas, para eliminar las larvas de las mariposas.

A su vez, Alvarado destacó: "Se está iniciando el proceso para construcción e instalación de estaciones de atracción y captura (de la palometa en su fase de vuelo) en la zona fluvial. Estimamos unas 20 estaciones para que las mariposas no lleguen a las comunidades".

Las estaciones de atracción y captura son trampas de luz (con bombillos de 110 y 220 voltios) que atraen a la mariposa en la noche por la luz. El insecto llega a la estación y cae en una bolsa, donde muere.

Explicó que están ubicando los puntos donde serán instaladas las trampas de luz, para atraer a la mariposa en su próximo ciclo de vuelo, y hacer un cordón sanitario de protección en la zona fluvial para evitar que la palometa llegue a las comunidades, especialmente en la zona de Yaguaraparo (municipio Cajigal).

Las larvas del lepidóptero se reproducen en manglares localizados en el golfo de Paria (Sucre) y en los estados vecinos como Monagas y Delta Amacuro, en el oriente venezolano.

Las personas que tienen contacto con los pelos que desprende este insecto presentan lesiones cutáneas acompañadas por picazón intensa, conjuntivitis en algunos de los casos, trastornos respiratorios (raras veces), fiebre, dolor de cabeza y náuseas.