• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Manifestantes exigieron mejoras laborales en Portuguesa, Lara y Trujillo

Cerraron las vías por 3 o 4 horas en todas las acciones de calle de ayer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores de la EPS Tubos sin Costura y desempleados que aguardan en la entrada de la Siderúrgica del Orinoco trancaron por cuatro horas la carretera nacional para exigir que se garantice la continuidad del presupuesto para la fábrica en construcción.

El dirigente del Sindicato Socialista de Trabajadores de la Fábrica de Tubos, Pedro Moreno, cuestionó que el Ministerio de Industrias haya pedido a los contratistas enviar las solicitudes de desembolso de pagos antes del 30 de noviembre. Explicó que el cierre del presupuesto de 2012 dejará al menos 400 trabajadores cesantes al detener otra vez una obra con 60% de avance.

Exhortaron al ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, a que se reúna con los trabajadores y empresas de servicios para garantizar la continuidad del proyecto industrial, y destacaron que 1.200 trabajadores esperan el comienzo del proyecto HyL III de Sidor que debió concluir en 2010.

Salud en Portuguesa. Más de 100 obreros estadales del sector salud protestaron ayer a las puertas de la Dirección Regional de Salud en Guanare para exigir el pago de aguinaldos y de reivindicaciones salariales pendientes desde hace varios años.

Lo que comenzó como una asamblea para dialogar con las autoridades sobre el pago de la bonificación de fin de año, que debió hacerse efectivo el 15 de noviembre, se convirtió en una protesta de calle, debido a que representantes de la Dirección de Salud acudieron a la asamblea, pero no presentaron propuestas concretas.

Jesús Yépez, secretario general del Sindicato Único de Obreros de Salud de Portuguesa, apuntó que entre todas las deudas la gobernación tiene pendiente el pago de más de 65.000.000 de bolívares, por lo que están afectados 1.600 trabajadores.

José Escobar, secretario ejecutivo del Sindicato Nacional de la Salud, pidió una respuesta sobre un lote de cargos fijos que iban a otorgar a un grupo de suplentes fijos con más de 12 años de servicio. También pidió que se les dé la cara a los trabajadores contratados que con la promulgación de la nueva Ley del Trabajo debían pasar a fijos.

Cisternas en Lara. Alrededor de 150 conductores de camiones cisternas dependientes de la Alcaldía del municipio Iribarren de Barquisimeto protestaron ayer en el llenadero San Juan y suspendieron el servicio de entrega de agua a zonas de la capital larense, donde el suministro no llega por tubería.

Para 2013 exigen un aumento de 60% sobre la tarifa actual con el argumento de que el costo del servicio no es suficiente para mantener a sus familias. La medida de suspensión del servicio perjudica a 500 comunidades, en su mayoría establecidas al norte de la ciudad.

"Ya vamos para dos años trabajando sin aumento. Desde julio pasado estamos en conversaciones, pero no hemos tenido respuestas satisfactorias", reclamó Edgar Gutiérrez, en representación de los manifestantes.

Esperan por Cabezas

Educadores activos y jubilados adscritos a la Gobernación del estado Trujillo esperan respuesta del gobernador Hugo Cabezas sobre la cancelación de retroactivos que les adeudan, además de otros pasivos laborales.

Por más de tres horas se mantuvieron en las calles solicitando el pago de retroactivos. Rechazaron la información proporcionada por el diputado al Consejo Legislativo de Trujillo, Facundo Colmenares, quien les dijo que en el presupuesto de 2013 no está establecido el incremento salarial de jubilados, auxiliares de biblioteca y educación física ni la discusión de la contratación colectiva que lleva más de 14 años sin ser discutida.