• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Manifestantes se congregaron frente al CNE en 17 estados

Concentración en las afueras del CNE en Carabobo | Tibisay Romero

Concentración en las afueras del CNE en Carabobo | Tibisay Romero

Se comenta que van más de 20 detenidos y 30 heridos por perdigones en Barinas. En Mérida se presentaron grupos de motorizados oficialistas que lanzaron morteros y amenazaron con ramas encendidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Opositores se congregaron por segunda vez frente a las sedes del CNE para pedir el recuento de votos. La protestas fueron pacíficas y sin incidentes en la mayoría de los estados, aunque el algunos se encontraron con un fuerte resguardo policial.

En Táchira –donde ayer comenzó la protesta– se concentraron una vez más en el obelisco de la colonia italiana para exigir el recuento de votos. Desde allí emprendieron una caminata a la sede del ente comicial en Barrio Obrero donde representantes del Comando Simón Bolívar introdujeron un documento en el que solicitan la auditoría.

Por segundo día consecutivo en Barinas fue reprimida la marcha opositora de dirigentes del Comando Simón Bolívar y de manifestantes que pedían al CNE un recuento de votos. La caminata que salió desde la sede del CSB, en la avenida Olímpica, fue interrumpida por un piquete de la Policía Estadal a la altura de la calle Camejo. El cuerpo de seguridad reprimió a los manifestantes que iban en forma pacífica a entregar un documento a la directora del CNE en Barinas.

Muchos de ellos se refugiaron en una panadería en la que permanecerán a la espera de que cese la represión policial. Se comenta que van más de 20 detenidos y 30 heridos por perdigones. Varios comerciantes denunciaron el abuso policial ya que fueron sorprendidos por los gases lacrimógenos que afectaron a clientes, empleados y residentes en la zona del casco central.

En Valencia, luego de disuelta la concentración en las adyacencias del Consejo Nacional Electoral después del mediodía, un grupo decidió regresarse a las calles cercanas al ente comicial. Luego se presentaron motorizados –no se precisó quiénes eran– en una actitud hostil, según versiones policiales. La Guardia Nacional los alejó con bombas lacrimógenas y perdigones.

Por este hecho cuatro personas, al menos, resultaron con heridas y fueron trasladadas a clínicas privadas.

Minutos más tarde, otra concentración que se dirigía a El Trigal también fue repelida por equipos de la Policía de Carabobo y de la GN.

Situación similar se presentó en el estado Mérida. En horas del mediodía otra vez se presentaron grupos de motorizados oficialistas que lanzaron morteros y amenazaron con ramas encendidas a quienes estaban pacíficamente concentrados en la sede electoral concentrados. Voceros del Comando Simón Bolívar hicieron un llamado a los sectores democráticos a no caer en provocaciones que vienen de los sectores oficialistas.

A esa hora también en Lara se presentaron hechos violentos, la Guardia Nacional volvió a ejecutar acciones con gas lacrimógeno para dispersar a algunos jóvenes que aún quedaban concentrados a las afueras del Consejo Nacional Electoral. Algunos jóvenes respondían el ataque con piedras y bombas molotov hacia las ballenas, otros se arrodillaban y entonaban el Himno Nacional como sinónimo de no agresión. Mientras los jóvenes corrían para resguardarse, desde las casas sonaban cacerolas sin parar, desde algunas ventanas gritaban consignas. Una vez pasado el efecto del gas lacrimógeno vecinos de los sectores que protestaban sacaban banderas y cacerolas. Las ballenas regresaban otra vez, el gas lacrimógeno y perdigones para dispersar las concentraciones. La situación se repitió durante toda la tarde. Hasta ayer a las 5:00 pm se pudo conocer que 10 diez estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado resultaron heridos de perdigones y fueron trasladados a la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda. Algunos fueron identificados como Marcos Da’ Cuaro y Eudomar Altuve que  recibieron impactos en su cuerpo.

Otros 10 alumnos fueron detenidos y trasladados hasta el Destacamento 47 de la Guardia Nacional.

En Sucre, grupo de motorizados comenzó a circular por las calles de Cumaná luego de terminada la concentración. Los comerciantes cerraron sus puertas pues por las redes sociales surgieron rumores de saqueos.

 

Calles cerradas. En el Zulia los opositores se concentraron desde temprano en varios sitios de Maracaibo y marcharon a la oficina del Consejo Nacional Electoral, en la avenida Milagro, para exigir el recuento de los votos. Todos, bajo un fuerte sol, caminaron con gorras tricolor, banderas de Venezuela y consignas en contra de Nicolás Maduro, a quien calificaron de presidente ilegítimo.

Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa de la capital zuliana; Víctor Ruz, jefe del Comando Simón Bolívar en la entidad, y otros líderes opositores encabezaron la manifestación que no pudo llegar a las puertas de la oficina regional porque los militares colocaron una barricada. No obstante, una representación de los marchantes entregó una comunicación con sus demandas.

Otro tanto ocurrió en los estados Trujillo y Falcón. En Trujillo las vías de acceso hacia el ente comicial estaban completamente cerradas con cordón de seguridad por sus costados que impide acceso de carros y peatones.

En Falcón el coordinador de la Oficina Regional Electoral Falcón, Pedro Rodríguez, se negó a atender a los medios de comunicación aunque se permitió el acceso a las instalaciones. Dos barricadas de policías antimotines resguardan las instalaciones del CNE en la región, así como un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana.