• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Manifestantes cierran vías por servicios y pasivos laborales

Habitantes del barrio Ezequiel Zamora en los alrededores de Guanare reclamaron con fogatas el saneamiento de las aguas y la construcción de viviendas | Foto: Daniel España

Habitantes del barrio Ezequiel Zamora en los alrededores de Guanare reclamaron con fogatas el saneamiento de las aguas y la construcción de viviendas | Foto: Daniel España

Trabajadores de la salud, de la construcción, las madres procesadoras y las comunidades exigieron derechos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los habitantes del barrio Ezequiel Zamora de Guanare, localizado frente al campus universitario de la Unellez, trancaron la carretera Guanare-Mesa de Cavacas con cauchos encendidos y palos, para exigir a las autoridades municipales y regionales la instalación de los servicios públicos, la construcción de viviendas y el saneamiento de una quebrada.

Saray Graterol, vocera de la manifestación, denunció que Pablo Pacheco, director general de la Alcaldía de Guanare, se ha reunido varias veces con ellos, pero sólo han dialogado, se han hecho propuestas y promesas, mas no se ha cumplido nada. “Nosotros queremos hechos, no más palabras, llevamos 10 años esperando y no queremos seguir sin atención”, señaló.

Explicó que están demandando la titularidad de la tierra de sus residencias, que les construyan alrededor de 30 viviendas dignas, que el aseo urbano los atienda y que coloquen los servicios de agua y luz porque actualmente no les ha quedado otra alternativa que hacer tomas ilegales.

Los obreros de la salud del estado, adscritos a la Gobernación de Portuguesa, protestaron frente a la Dirección Regional de Salud en Guanare, y en medio de la manifestación dos trabajadores decidieron encadenarse a las puertas de la institución para hacer mayor presión.

Jesús Yépez, secretario general del Sindicato de Obreros de la Salud, señaló que llevan protestando casi un mes y reuniéndose para exigir el pago de las deudas, pero hasta la fecha no han tenido respuestas satisfactorias. Dijo que se reunieron con el gobernador Wilmar Castro y éste les respondió que con el crédito adicional de 100 millones de bolívares que llegó al estado, sólo les pagarán algunos beneficios, pero no la mayor parte de la deuda.

Exigen cargos fijos. Los trabajadores de la construcción cerraron el paso por la avenida Cancamure de Cumaná para exigir la asignación de cargos fijos y la cancelación del bono de fin de año a 194 trabajadores fijos y contratados de Obras Públicas Estadales.

El tráfico estuvo obstaculizado ayer desde las 7:00 de la mañana hasta el mediodía porque a los 47 contratados (que tienen entre 2 y 10 años de trabajo) no les asignaron los cargos fijos de los pocos que fueron otorgados. Esta situación enojó a los obreros que decidieron trancar la vía junto a los 147 trabajadores fijos que esperan el pago del bono de fin de año del periodo 2011-2012.

José Villamizar, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, señaló que decidieron colocar cauchos y objetos en medio de la vía porque el Ejecutivo autorizó las vacaciones colectivas ayer sin haber cancelado las vacaciones pendientes de hace dos años.

El Dato

En el centro de Cumaná protestaron las madres procesadoras que forman parte de las escuelas bolivarianas. Cerraron la calle Santiago Mariño para reclamar tres meses de sueldo y un bono que les adeudan