• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Manifestantes cerraron vías en cuatro protestas

Agua para las cosechas, pasivos laborales e inseguridad fueron las causas de los reclamos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Residentes y trabajadores del volante cerraron durante tres horas y media la carretera nacional Morón-Coro, a la altura del sector Las Delicias, localizado en el municipio Zamora, por el incremento de la inseguridad en la zona.

“Ya no se puede trabajar, porque no sabemos si es un cliente o, por el contrario, un hampón al que montamos en nuestro carro”, dijo Pedro Marín, taxista de escruta. La protesta comenzó después de las 6:30 de la mañana y terminó cerca de las 10:00 de la mañana.

En otra protesta 350 productores agrícolas, consejos comunales y comunidad de El Platero, Platerito, Butare, Las Calderas y Los Olivos demandaron la culminación de la obra de la laguna de oxidación del sector Los Olivos en el municipio Colina. “Tenemos pérdidas constantes en nuestras cosechas de hasta 50.000 bolívares cada vez que Hidrofalcón nos cierra las llaves y no nos llega agua en los sembradíos. Por ello reclamamos la laguna de oxidación”, indicó Lino Ventura, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Las Calderas.

Recordó que los sistemas de lagunas de oxidación se utilizan generalmente en las zonas rurales para el tratamiento de las aguas residuales. La Laguna de Oxidación de Butare es un proyecto adelantado por el Ministerio del Ambiente desde hace tres años para evitar que los productores tomen el agua clandestinamente.

 

Despidos masivos. En La Vela, municipio Colina, 80 trabajadores manifestaron en las instalaciones de la empresa Odefalca, encargada de la gasificación del municipio. La protesta se llevó a cabo ayer en la mañana porque, aseguraron, fueron despedidos masiva e injustificadamente, lo que los dejó sin sustento diario.

Samuel Cáceres, supervisor de redes internas de la obra, informó que en la plantilla que fue despedida existe una gran cantidad de empleados que son profesionales y están capacitados para el trabajo. Al parecer, la causa para el despido que viola la inamovilidad laboral se debe a la falta de materiales para la construcción. Los afectados exigen ser reenganchados. 

Ayer en la tarde habitantes de la población de Mitare, en el municipio Miranda, cerraron la carretera Falcón-Zulia para reclamar por los frecuentes problemas de agua de la zona. La protesta comenzó aproximadamente a las 3:00 de la tarde, pero continuaba luego de dos horas.