• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Mandan a cárcel a nueve mineros de Tumeremo

Carlos Chancellor ha respaldado a los mineros y denunciado abusos de los militares | Foto: Saúl Rondón

Carlos Chancellor ha respaldado a los mineros y denunciado abusos de los militares | Foto: Saúl Rondón

El alcalde Carlos Chancellor indicó que son los primeros criminalizados por el decreto de reserva de la explotación de minerales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nueve de los 27 mineros detenidos el miércoles en la noche de la semana pasada en Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar, fueron enviados al Internado Judicial de Ciudad Bolívar, en Vista Hermosa, por ejercer la actividad minera artesanal en el estado Bolívar.

Se les acusa de los delitos de contravención de planes de ordenamiento del territorio, ocupación ilícita de áreas naturales protegidas (artículo 40 y 102 Ley Penal del Ambiente), delincuencia organizada, contrabando y manejo indebido de sustancias peligrosas.

Jesús Manuel Alba, Julio César Colmenares, Alexis Ramón Valles y Henry José Tovar son mineros de batea, artesanales y conocidos en la comunidad, indicó el ex alcalde de Sifontes, Carlos Chancellor.

Mientras que Javier Elías Palma es taxista y fue detenido cuando trasladaba a los trabajadores de la minería.

Además están recluidos los colombianos Luis Hurtado, Luis Perlaza Hurtado, William Pinillo Valencia y Edinson Banguera Mancilla.

Chancellor indicó que son los primeros mineros criminalizados por el decreto de rango fuerza y valor 8413 que reserva la explotación del oro al Estado, puesto en vigencia en septiembre de 2011.

Se trata de los primeros mineros imputados a causa del decreto, indicó Chancellor. En su opinión, con ello se intenta crear un precedente que criminalice la actividad minera en la región.

“Aquí no tienen que crear ningún precedente, aquí lo que tienen que hacer es crear fuentes de empleo y darle trabajo a este pueblo”, dijo el dirigente.

Los mineros del sur comenzaron a rayar los carros ayer pidiendo la liberación de los trabajadores y solicitaron la intervención del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

La mina es explotada de manera artesanal con el uso de bateas en el río Yuruary, donde fueron aprehendidos los 9 mineros. Los otros 18 fueron liberados el jueves en la noche luego de que la comunidad protestara en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.