• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

MHO: “Salirse de la CIDH indica que se seguirá criminalizando la disidencia”

El Valencia Press Club entregó reconocimiento al presidente edito de <b>El Nacional</b> | Cortesía Raúl Galíndez

El Valencia Press Club entregó reconocimiento al presidente edito de El Nacional | Cortesía Raúl Galíndez

El presidente editor de El Nacional recibió el Premio Orel Zambrano por  dar una gran batalla por la libertad de expresión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, fijó posición en la capital carabobeña con respecto a la salida de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y dijo que la medida es un error histórico.

“Es gravísimo. Ningún país del continente, salvo Trinidad, por razones constitucionales, ha salido del sistema”, señaló. Añadió que la CDIH existe para proteger los derechos de los desposeídos, a las víctimas de las cárceles y de los atropellos de las autoridades.

Considera que el retiro de Venezuela del CIDH obedece a la intención del Estado de mantener la impunidad.

“Es característico de este régimen el tema de la impunidad, donde los tribunales y todo el sistema judicial es utilizado para criminalizar la disidencia, pero de ninguna forma es utilizado para proteger al ciudadano”, expresó.

Otero hizo tales afirmaciones en la capital carabobeña, luego de recibir el Premio Orel Sambrano, máxima distinción anual que otorga el Valencia Press Club a un comunicador destacado por su lucha en pro de la libertad de prensa y la defensa de valores democráticos.

En el acto, celebrado en el hotel Hesperia de Naguanagua, manifestó su agradecimiento por el Premio Orel Sambrano, un gran amigo y periodista. Considera que la muerte de Sambrano es una muestra de lo que ha sido el país en los últimos años.

“La muerte a manos del sicariato, vinculado al narcotráfico, a las distintas mafias delincuenciales. La Venezuela que estamos viviendo es la Venezuela de la inseguridad, de la gente que tiene miedo, de aquella que busca huir del país por el nivel de inseguridad”, manifestó

Aprovechó para señalar que hay una estrategia marcada por el gobierno nacional contra los pocos medios de comunicación privados que permanecen en el país.

“Mecanismos que incluyen la agresión física, la utilización de los tribunales, de los poderes públicos, la adquisición de medios, así como la utilización de los mismos para difamar, amenazar y vilipendiar a los comunicadores, estrategias que han utilizado para reducir al periodismo independiente”, dijo el presidente editor de EL Nacional.

El acto tuvo como orador e invitado especial a Elías Pino Iturrieta, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia y editor adjunto de El Nacional.

En su intervención destacó la necesidad de recuperar la tradición de libertad de expresión.

“Se trata de buscar un vínculos con sucesos anteriores llevados a cabo por la sociedad”, afirmó. Destacó que este es un proceso continuo y en el que los venezolanos se encuentran inmersos. Explicó que está de moda la palabra narrativa.

“En el caso de la libertad de expresión no existe tal narrativa, no existe tal vínculo con todas las cosas que socialmente se han hecho y han sido importantes”, expresó Pino Iturrieta.


Recordatorio permanente. La presidente del Valencia Press Club, Charito Rojas, indicó que es la segunda edición del premio Orel Sambrano. El año pasado le fue conferido a Guillermo Zuloaga, entonces presidente del canal de noticias Globovisión.

“Cuando escogemos a Miguel Henrique Otero es porque está dando una gran batalla por la libertad de expresión, por mantener la línea editorial de El Nacional, un periódico que está cumpliendo 70 años; además, un rotativo que nunca ha sido sumiso a ningún gobierno”, destacó Rojas.