• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Lumay Barreto: “No es la forma de tratar a un pueblo desesperado”

Lumay Barreto, alcaldesa del municipio Páez | Foto: Archivo

Lumay Barreto, alcaldesa del municipio Páez | Foto: Archivo

La alcaldesa del municipio Páez aseguró que hay más de 20 personas detenidas tras una protesta en Guasdalito en la que se exigía seguridad y el pago de deudas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La alcaldesa del municipio Páez del estado Apure, Lumay Barreto, denunció que la represión de la Guardia Nacional Bolivariana, la mañana de este miércoles, a los manifestantes en Guasdalito, dejó al menos ocho mujeres heridas y más de 20 personas detenidas.

“Los que hoy protestaban son un equipo de hombres y mujeres, productores y comerciantes que forman parte de 'Guasdalito activo', una protección civil que se creó para estar pendiente por la situación de inundación”, expresó Barreto en un contacto telefónico con El Nacional Web.

Barreto explicó que decidieron trancar la carretera nacional que conecta Apure con Táchira, luego de haber realizado durante varios meses caminatas y otras actividades para solicitar que se les cancelara una deuda y, además, para exigir seguridad y mejoras en el sector salud.

“La gente está desesperada y con razón, la basura nos está comiendo, el hospital no está funcionando, la vialidad está pésima, no está llegado nada de Mercal”, aseguró la dirigente de Voluntad Popular.

Barreto aseguró que durante la protesta pacífica de este miércoles, los manifestantes fueron reprimidos con bombas lacrimógenas,  perdigones y peinillasos. Hasta el momento se desconoce el paradero de las mujeres heridas y de los detenidos.

Los propios funcionarios revelaron que reciben órdenes del gobernador Ramón Carrizales, quien además, según la alcaldesa del municipio Páez, impidió que se  enviara un bolívar más a la alcaldía del distrito por conflictos políticos con el alcalde distrital Jorge Rodríguez.

“No es la forma de tratar a un pueblo desesperado y con problemas de salud”, expresó  Barreto con respecto a la actuación de la GNB.

Reveló que este miércoles en su visita a Caracas, se reunió con el diputado Juan Guaido, perteneciente a la Comisión de Política Interior, y con Freddy Guevara, de la Comisión de Contraloría, para solicitar un derecho de palabra en una de las sesiones y conseguir, a través de la Asamblea Nacional, una respuesta para el pueblo de Apure.