• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Logran acuerdo con 150 familias ocupantes de fundo El Chao

Aproximadamente 250 personas con franelas rojas y fotos de Hugo Chávez invadieron la hacienda El Chao en el estado Zulia / Gremio ganadero

Un grupo de personas invadió la hacienda El Chao en el Zulia / Gremio ganadero

El desalojo se dio luego de que el presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), William Gudiño, visitara el fundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 150 familias ocupantes de la finca El Chao accedieron a salir del mencionado fundo, luego de  recibir la visita del presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), William Gudiño, quien presentó una propuesta de reubicación con la intención de no interferir en los procesos de producción del predio que reclaman, el mismo se encuentra ubicado en el municipio Catatumbo del estado Zulia.

El presidente del INTI, en compañía de su equipo ejecutivo y del secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, representada por Carlos Márquez, sostuvieron un encuentro con los propietarios del predio EL Chao, a los que se les reconoció el nivel de productividad de acuerdo a un informe técnico elaborado por el órgano de Tierras, acompañado por campesinos de la zona y representantes de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora  (CANEZ).

Asimismo, Gudiño reconoce el amparo judicial que le otorga un Tribunal Agrario a El Chao en función de garantizar la Soberanía Agroalimentaria de la nación. No obstante, el presidente del INTI instó a los propietarios de la finca a arrimar su producción a la agroindustria del Gobierno Bolivariano y de esta manera garantizar la elaboración de alimentos a bajo costo y evitar la especulación y el acaparamiento traduciéndose esto en beneficio para todos los venezolanos.

La máxima autoridad  del INTI se comprometió con los propietarios de El Chao a ofrecer apoyo técnico a los ocupantes una vez reciban el beneficio de la reubicación, propuesta lo cual fue recibida con beneplácito.

Por su parte, las 150 familias ocupantes de El Chao evalúan la propuesta del INTI de reubicación, en predios que suman más de 1.000 hectáreas, ubicados en Sur del Lago y Machiques de Perijá, ya que consideran en mejores condiciones las tierras de El Chao.

El INTI, también acordó que el Instituto retomará la entrega de Certificación de Tierra Productiva que también ofrezca seguridad jurídica a los propietarios de los fundos productivos de la zona del Sur del Lago.

Es de recordar que, desde el pasado martes, 25 de septiembre, campesinas y campesinos del Sur del Lago ocuparon pacíficamente El Chao, predio de propiedad de la familia Rincón y que su principal propietario Jesús Rincón representa la cuarta generación de terratenientes productora de carne, leche y palma aceitera.