• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Locos de San Fernando celebran en las calles desde hace 14 años

Recorren la ciudad desde las 8:00 am para pedir colaboración y cantan contrapunteos mientras tocan cuatro, maracas y charrasca. Los hombres se visten con trajes de mujeres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fundación Calendas de San Fernando, en el estado Apure, retomó la celebración de los Locos de San Fernando, que se realiza cada 28 de diciembre desde hace 14 años. Las personas que participan en la manifestación se disfrazan con vestidos y máscaras de mucho colorido. Además, cantan contrapunteos y recorren la capital de la entidad para pedir colaboración.

Magaly Loreto, representante de la fundación, señaló que el recorrido comienza a las 8:00 am en la avenida Primero de Mayo, cerca de la residencia del gobernador. Luego continúan por la avenida Carabobo y cruzan hacia la Iglesia del Valle.

Luego, pasan por la calle Muñoz y atraviesan el boulevard hacia la calle Páez, cerca de la Catedral de San Fernando. Posteriormente continúan por el cementerio viejo y finalizan el recorrido en la calle El Mango, en el barrio Las Marías.

Vestuario peculiar. Los hombres que participan en la celebración se visten con trajes de mujeres. Usan vestidos largos y alpargatas con medias. Por el contrario, las mujeres visten camisas de cuadro, franelas viejas, pantalón y sombreros. El maquillaje que utilizan es a base de carbón y onoto. También se colocan máscaras realizadas con cartón, franelas y de capuchitas.

Los instrumentos que usan para alegrar esta manifestación cultural son cuatro, maracas y charrasca. Al ritmo de los sonidos recorren las calles y casas para recolectar lo que cada familiar tiene a su alcance.

Tradición antigua. Entre 1930 y 1940, los locos más nombrados eran los de la calle Caujarito, El Yagual, Las Marías, Los Corrales y la Defensa, relató la docente Célica Silva.

Señaló que había cierta rivalidad entre ellos porque competían por el mayor número de personajes. Los abanderados en la disputa eran los de la calle Caujarito, que contaba con un loco mayor y un comisario civil.

Antes de salir por las calles de San Fernando, los locos solicitaban un permiso en la prefectura. Luego, los organizadores del evento se reunían para hacer los preparativos y asignarle a cada uno responsabilidades y tareas.

Silva contó que el 27 de diciembre solían concentrarse en la plaza Bolívar para esperar las personas que venían a San Fernando. Luego se dirigían con sus comparsas a la casa de Panchita Camejo para asistir a los actos religiosos.

El 28 de diciembre, a las 8:00 am, durante la celebración de la parranda, los locos se quitaban las máscaras y se descubrían entre ellos.