• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Localizan peñero a la deriva con cinco personas

La barca partió de una marina del estado Vargas con destino a Los Roques y se quedó sin combustible durante la navegación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres pescadores, una mujer y una adolescente de quince años de edad son las cinco personas que zarparon en el peñero Extremo a las 11:00 am del jueves desde la marina Caraballeda con destino a Los Roques. El reporte de uno de los pescadores a uno de los familiares el viernes pasado al final de la tarde por teléfono, permitió conocer que la embarcación estaba a la deriva porque le faltaba combustible.

Indicaron que estaban cerca de Chichiriviche, pues desde su ubicación podían ver la costa que les parecía conocida. Luego de dos días desaparecidos en el mar fueron localizados ayer sábado antes del mediodía por funcionarios adscritos a la Guardia Costera.

Se conoció que desde el viernes fue notificado el destacamento de Guardacostas y Bomberos Marinos por los familiares de los desaparecidos, lo que permitió que se activara un operativo de búsqueda.

Ayer en la mañana estaba previsto que el grupo SAR se incorporara al rescate de los navegantes por vía aérea, ante una solicitud expresa de los familiares que acudieron a la sede de este organismo.

El peñero de color blanco y fondo azul, equipado con dos motores fuera de borda de 40 HP, se esperaba que llegara a Los Roques el jueves a las 4:00 de la tarde, pero las limitaciones de combustible mantuvo a sus tripulantes en alta mar y a la deriva por más de 36 horas.

Se conoció que fueron localizados sin ningún problema de salud. Ayer en la tarde retornarían a la costa de Vargas a través de una patrullera del comando de Guardacostas.

Se desconocen las causas que impidieron a esta embarcación surtirse de combustible para  cumplir con su rumbo. La experiencia de estos pescadores, quienes constantemente se trasladan a Los Roques, los obliga  a mantenerse abastecidos según las millas náuticas que implica este recorrido.

Escasa información

El hermetismo de las autoridades para informar sobre el hecho mantenía a los familiares con  escepticismo sobre la efectividad de la búsqueda, lo que finalmente tuvo resultados positivos al ser localizados luego de la experiencia de sobrevivir mar adentro y afectados por fuertes lluvias por la onda tropical que ha tocado las costas venezolanas en estos últimos días. Esto hacía temer a familiares que era difícil sobrevivir ante las inclemencias del tiempo y sin posibilidad de anclaje ante las profundidades del mar que los mantenía con rumbo desconocido.

Previamente estaban en alerta  para la búsqueda personal de salvamento de Aragua y Miranda.