• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Lluvias incrementaron apagones durante las vacaciones escolares

Corpoelec atribuye a mantenimiento la mayoría de los cortes no programados | Eleonora Delgado

Corpoelec atribuye a mantenimiento la mayoría de los cortes no programados | Eleonora Delgado

Los usuarios esperan información e indemnizaciones por parte de Corpoelec. Se quejan de la falta de información sobre el motivo de las fallas y la demora en la respuesta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, ha señalado que las máquinas fallan y los usuarios deben acostumbrarse a ello, la empresa Corpoelec ha guardado un discreto silencio frente a las anomalías que, junto con las vacaciones escolares y las lluvias, recorrieron el país, en especial, en los destinos turísticos del oriente y los andes.

Los usuarios se quejan de la falta de información sobre el motivo de las fallas, la demora en la respuesta y la incapacidad demostrada por la empresa estatal para responder al daño en los equipos que generan los constantes apagones.

1) ANZOÁTEGUI - Entre 50 y 70 apagones al día reportan usuarios

Los reportes de apagones en varios sectores se han intensificado en las últimas semanas, a partir del mes de agosto.
Corpoelec suele referir que la suspensión de servicios es por fallas, especialmente en las subestaciones. En algunos casos de hasta 40% menos de carga que debería distribuir cualquiera de estas unidades.

Fernando De Souza, secretario ejecutivo de Fetraelec, informó que en los últimos meses se reciben a diario entre 50 y 70 reportes de apagones en varios sectores de Barcelona (Bolívar) y Lechería (Urbaneja).

En Puerto La Cruz (Sotillo), específicamente en Las Delicias y Chuparín, hay al menos una falla eléctrica cada 40 minutos, dijo el dirigente sindical. Agregó que en la zona oeste, específicamente en Valle Guanape y Guanare, se reportaron 70 anomalías en una semana, algunas de hasta 5 horas.

El representante de los trabajadores eléctricos insiste en que no cuentan con material y equipos para atender las contingencias que cada día son más, y señala como responsable a la gerencia de la empresa de las fallas en el servicio.
De Souza refiere que hay un déficit de 140 trabajadores para atender el alumbrado público y las unidades de emergencia en los 5 distritos técnicos del estado, por lo que la repuesta a los desperfectos es lenta y tardía.

2) ARAGUA - Aunque Corpoelec lo niegue, regresaron los apagones

En el estado Aragua, los apagones y los cortes programados establecidos por Corpoelec reaparecieron hace tres semanas con mayor regularidad en distintas zonas de la región.

Hasta cuatro horas pueden permanecer sectores de las jurisdicciones del estado Aragua sin el servicio de energía eléctrica.

"Antes nos decían que era porque no hay suficiente agua en la estación del Guri, ahora es la misma agua la que está ocasionando la falla eléctrica cuando llueve, se contradice Corpoelec", dijo Miriam Marcano, habitante de la zona norte de Maracay.

En la capital del estado Aragua, así como Cagua, La Victoria, Turmero, Villa de Cura, son jurisdicciones que se viene presentando los apagones, al menos tres veces por semanas y que se prolongan hasta por cuatro horas.

"Imaginábamos que la pesadilla había pasado, pero retornó y lo más cumbre es que no sabemos en qué momento nos quitan la luz", comentó Álvaro Medina, comerciante de la avenida Las Delicias de Maracay.

Corpoelec justifica la falta de energía eléctrica a los trabajos de mantenimiento de redes, poda en media tensión e instalación de postes y bancos de transformadores.

Sin embargo, trabajadores de esta empresa del Estado han expresado en reiteradas oportunidades que la falla en el servicio se debe a la falta de mantenimiento y equipos para sustituir implementos que se encuentran dañados.

3) BOLÍVAR - Tres veces al día

Aunque las fallas eléctricas en Bolívar no son raras, desde el mes de agosto se incrementaron al acentuarse la temporada de lluvias.

La frecuencia de las fallas es como las comidas: tres veces al día, en promedio, con una duración de entre 15 y 20 minutos. En las invasiones y zonas rurales la duración es de entre dos y seis horas.

Los usuarios, sin embargo, no se acostumbran. “Nosotras nos fuimos a Corpoelec, el miércoles como a las 5:00 de la tarde, y no nos atendieron; de hecho, nos insultaron porque les estábamos protestando, cómo es posible que siempre nos pase lo mismo y no cambien las guayas o el transformador”, señaló Deisy Yanes, habitante de Brisas del Sur, en San Félix.

“La luz va y viene a cada momento. Queremos saber qué ocurre (…) La cosa es insoportable. A cada rato se va la luz y no se puede estar tranquilo así, hay muchos problemas con el servicio”, aseguró Omagda Leiva, habitante de San Félix, quien protestó el 11 de septiembre por las fallas eléctricas en El Pollito.

En el mes de agosto Corpoelec atribuyó los apagones a una sobrecarga eléctrica disparada por las altas temperaturas. El 11 de septiembre, Dalila Liccioni, subcomisionada de Distribución, Comercialización y Uso Eficiente de la Energía Eléctrica de Corpoelec, informó que los continuos apagones se deben a una sobrecarga de energía.

4) MÉRIDA - Fallas por decenas padecen merideños

Aunque diminuyeron un poco en junio y julio, los apagones en Mérida ocurren diariamente y se han acentuado desde el pasado mes de agosto.
En cuanto a la duración, van desde los muy cortos de 5 a 15 minutos hasta los de una a tres horas. La frecuencia y duración suele incrementarse en horas de la tarde. El promedio es de 5 diarios en la ciudad de Mérida y de hasta 10 diarios fuera de la capital.

Corpoelec no suministra ningún tipo de información oficial de estos cortes. Solo cuando una persona llama al COD de esta corporación eléctrica se le informa que es por racionamiento. A veces refieren trabajos de reparación de líneas que estarían afectadas y ponen un tiempo estimado que muchas veces se triplica el promedio tradicional.

Dirigentes vecinales de varias zonas han denunciado la quema de una gran cantidad de electrodomésticos que han afectado a centenares de familias que se deben resignar a estos apagones, sin que Corpoelec atienda el reclamo que realizan los usuarios.

Las poblaciones que reportan una mayor incidencia son Timotes, Chachopo, Mucuchíes, San Juan de Lagunillas y Tabay, este último se queda sin electricidad todos los días.

Cabe destacar que hace dos años hubo fuertes protestas por una situación de racionamiento similar a la que viven los merideños actualmente.

5) MONAGAS - Entre 2 y 9 horas en los 12 municipios

En Maturín, así como en el resto de los 12 municipios de la entidad, se presentan continuas fallas eléctricas que afectan a diario a los pobladores y visitantes de todos los sectores de Monagas.

Los cortes se hacen sin previo aviso, todos los días, y van de 2 hasta 9 horas aproximadamente.

Aunque las fallas ocurren a lo largo del estado, en las últimas tres semanas (cuando se hicieron más frecuentes y más largos) las zonas más perjudicadas han sido Juanico, La Floresta y Brisas del Aeropuerto en el municipio Maturín, las cuales han presentado fallas hasta de nueve horas, lo que generó malestar en los usuarios, quienes solicitaron a las autoridades de Corpoelec que tomen medidas para corregir la situación.

Betzabé Méndez, habitante de una de las zonas afectadas, destacó que desde las 9:30 de la mañana se presentó la falla en su sector. El desperfecto duró hasta horas de la tarde.

Hasta el momento, las autoridades del sector eléctrico de la entidad no han informado sobre las causas de las más recientes fallas.
A través de reportes de prensa Corpoelec informa en los casos de los cortes programados que se realizan, generalmente, los fines de semana con el propósito de hacer mantenimiento a los circuitos eléctricos y mejoras en las estaciones y subestaciones de distribución.

6) TÁCHIRA - Cortes eléctricos sin ser anunciados ni programados

En los 29 municipios de la entidad tachirense se registran cortes eléctricos que no son anunciados ni programados por la empresa eléctrica. Desde hace un mes se registra un incremento: hay semanas en que los apagones son diarios y otras en que son interdiarios o hasta cada dos días.

La duración de los cortes eléctricos es de 10 minutos a 13 horas. En las localidades fronterizas de San Antonio y Ureña, la duración del apagón es de dos horas y el corte eléctrico se implementa en varios sectores.

En San Cristóbal, hay sectores donde los apagones han durado de 10 minutos a 13 horas. En la localidad de Santa Ana, en el municipio Córdoba, al sur del Táchira, duraron 13 horas sin electricidad en algunos sectores y en otros, 10 horas.

El promedio de apagones por día es de uno a cuatro. No obstante, algunas localidades exceden largamente el promedio: hace varias semanas, en el sector Las Flores, urbanización Coromoto, el corte se prolongó desde las 3 de la tarde hasta las 10 de la noche. "No debería faltar la luz. Pero si 'necesariamente' va a faltar que por lo menos programen los cortes", dijo Gonzalo Castro, habitante de Táriba, municipio Cárdenas.

7) SUCRE - Fallas eléctricas son una constante en el estado

Los apagones en Sucre son constantes. Por la temporada vacacional, el problema del servicio eléctrico se ha acentuado más en la época de vacaciones entre julio, agosto y septiembre en zonas de Cariaco, Cumanacoa, Carúpano y algunos circuitos de Cumaná.

El problema del servicio eléctrico en Sucre se intensificó desde el inicio de las vacaciones y con las constantes lluvias muchas líneas quedaron fuera de servicio por falta de mantenimiento.

Al día se presenta entre uno, dos y hasta tres apagones. En los días de semana las fallas se sienten por los bajones constantes de luz y los cortes programados entre una y dos horas.

Las autoridades reportan las fallas a través de Twitter y correos electrónicos de los medios de comunicación y la mayoría de las veces acusan mantenimiento general, averías en las líneas, daños de cables de potencias, sobrecargas del sistema y fallas en la subestaciones.

Los cortes de luz, cuando son programados, duran entre dos y cuatro horas en un circuito que puede abarcar hasta 45 sectores en un municipio. Cuando son apagones, las fallas de luz pueden solucionarse en una hora y hasta en 48 horas como pasó en Paria la semana pasada.