• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Lluvias afectaron viviendas en dos municipios de Margarita

En Santiago Mariño las autoridades hacen un censo entre los afectados para establecer las pérdidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por lo menos 50 familias resultaron afectadas en los municipios Mariño y Arismendi de la isla de Margarita debido al paso de una vaguada entre el miércoles en la noche y ayer en la madrugada.

José Gregorio Fermín, director regional de Protección Civil, informó que el desbordamiento del río El Valle inundó 26 viviendas ubicadas en los sectores Ciudad Perdida y El Poblado, específicamente en las calles La Paralela, Lozada y Fuentes de Porlamar.

Las precipitaciones también afectaron 14 casas en el sector El Rincón de La Ceiba, otras 10 en la avenida Luisa Cáceres de Arismendi y 3 más en Santa Lucia, municipio Arismendi, en Porlamar.

El alcalde del municipio Santiago Mariño, Alfredo Díaz, dijo que desde el miércoles en la tarde hubo fuertes lluvias, por lo que el rió creció desde la cabecera y arrastró sedimentos y desechos sólidos que obstruyeron los puentes Lozada y Paralela y causaron el desbordamiento que afectó a esas familias.

Aldo Pusticio, director de Protección Civil Mariño, indicó que la mayoría de las viviendas perdieron los enseres e incluso la fuerza del río arrastró un vehículo Toyota Corolla que estaba en reparación en el garaje de una de las casas. Fue necesario utilizar equipos de rescate para sacarlo del agua.

El desbordamiento de las aguas también colapsó el tránsito de vehículos porque calles como La Paralela, Charaima, Lozada y Fuentes estuvieron inundadas desde el miércoles en la noche.

Comercio intacto. Sin embar- go, el alcalde de Mariño hizo un recorrido por la zona afectada para realizar un censo y reponer algunos enseres como colchones, cocinas, neveras y otros equipos domésticos que las familias afectadas perdieron en las inundaciones.

También aseguró que el casco central de Porlamar no sufrió el afecto de las anegaciones, lo que permitió que la actividad comercial se desarrollara sin contratiempos.

Rafael Marcano, encargado de una tienda en el bulevar Guevara, dijo que el mal clima afecta las ventas. Destacó que todos los años sucede este tipo de inundaciones en diferentes poblaciones de Margarita debido a que los alcaldes no se preocupan por limpiar los cauces naturales de los ríos y los drenajes antes de que lleguen las lluvias.

Recordó que en 2010 cientos de personas quedaron damnificadas, sobre todo en el municipio Antolín del Campo.