• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Lluvias en Aragua afectaron a 2.219 familias

Casa afectada por las lluvias en Aragua / Twitter @TareckPSUV

Casa afectada por las lluvias en Aragua / Twitter @TareckPSUV

El gobernador Tareck El Aissami aseguró que no hubo fallecidos gracias al “trabajo de la comunidad organizada y de las acciones preventiva que ya veníamos desarrollando en el estado”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami informó que 2.053 viviendas fueron afectadas por las lluvias en 49 sectores aragüeños de las cuales 1.316 fueron anegadas tras ingresar el agua a más de un metro.

Asimismo, dijo que 1.403 perdieron sus enseres. “Son 2.219 familias que se encuentran bajo esta circunstancia, gracias a Dios sin pérdidas humanas producto del trabajo de la comunidad organizada y de las acciones preventiva que ya veníamos desarrollando en el estado. Solo dos casas fueron declaradas inhabitables en el sector Los Cocos, el resto abandonó sus hogares temporalmente mientras hacemos los trabajos de limpieza y reponemos su productos perdidos”.

El estado fue declarado en estado de emergencia tras las lluvias suscitadas este fin de semana en la entidad y que dejó como saldo ocho municipios afectados, siendo los más graves Santiago Mariño y Francisco Linares Alcántara, seguidos por Girardot, Sucre, Rafael Revenga, José Félix Ribas, Costa de Oro y Zamora.

El Aissami, junto al tren ejecutivo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los cuerpos de seguridad y orden pública de la entidad conformaron El Estado Mayor para la Administración de la Emergencia junto a un responsable político en cada jurisdicción de las antes mencionadas.

“Preparamos un plan de acción dividido en cuatro fases, la primera de ellas es la búsqueda y salvamento, resguardo de las familias afectadas; la segunda etapa es penetrar hacia zonas incomunicadas, sin embargo hasta ahora hemos llegado a todas las zonas por diferentes vías y estan bajo nuestra atención; luego en una tercera fase garantizar los servicios básicos de las personas que permanecen en zonas de riesgo y por último iniciar obras civiles necesarias para mitigar hechos de este tipo tales como dragados, trabajos de remoción y escombro”, explicó el mandatario.

El Aissami, acotó que en las zonas más vulnerables ya se han instalado maquinarias para remover los escombros y talud de tierras producto de las anegaciones. “Tenemos 48 maquinas desplegadas: veintisiete son de Pdvsa, tres Ministerio del Ambiente, nueve del Ministerio de Transporte Terrestre, nueve del Gobierno Bolivariano de Aragua y once de los distintos municipios”. Hasta ahora la cota del Lago Tacarigua es de 413,13 metros sobre el nivel del mar, creció 2 centímetros este domingo y mientras el agua de las zonas afectadas baja, este va hacer la constante”, dijo.

De igual manera, indicó que han dispuesto 18 unidades educativas que servirán de refugio temporal mientras el agua de las zonas afectadas baja. Por ello, este martes comenzará un despliegue de alimentos y agua no sólo a las familias que tuvieron que salir de sus viviendas sino también, a todas las familias que permanecen en sus hogares pero en riesgo.

En este sentido, para quienes quieran colaborar y dar apoyo a las personas afectadas, el gobernador ha dispuesto tres centros de acopio que estarán dispuestos en la antigua sede de la Gobernación, frente a la Plaza Bolívar de Maracay; la Zona Educativa de la entidad, ubicada en la avenida Universidad del municipio Mario Briceño Iragorry, la sede del Instituto Aragüeño de la Juventud (Insajuv), ubicado en la zona de Parque Aragua en el municipio Girardot y la sede de la Secretaria de las Comunas UD-15 de Caña de Azúcar.

“Quien desee colaborar estamos solicitando insumos como agua potable en presentación de uno y cinco litros; colchones; lencería; útiles de aseo personal como jabón, cepillo de dientes, pasta dental, papel toallet, toallas sanitarias; pañales y herramientas manuales palas picos carretillas; alimentos no perecederos como: leche en polvo formula láctea; compotas; enlatados; cereales; sueros de hidratación; vasos y platos desechables”, señaló El Aissami.

6.000 viviendas que deben ser evacuadas

El gobernador dijo que en total son 6.000 viviendas que deben ser evacuadas. “Además de todas esas familias que hay que evacuar hay 2.500 en refugios que debemos atender por igual, pronto saldrán 30 familias más de La Punta y 100 de Mata Redonda”.