• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Llegaron repuestos para acelerador lineal

Pacientes de Naguanagua tienen tres meses sin sesiones de radioterapia | Foto Tibisay Romero / Archivo

Pacientes de Naguanagua tienen tres meses sin sesiones de radioterapia | Foto Tibisay Romero / Archivo

La semana próxima iniciarían las reparaciones. En el Hospital Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño no reciben tratamiento desde hace tres meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Raúl Falcón, presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud, informó que  llegaron a Venezuela los repuestos para realizar la reparación del acelerador lineal del Hospital Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño. Pacientes y sus familiares reclamaban que desde hacía tres meses esperaban que se reanudara el servicio de radioterapias en ese centro de salud.

Falcón señaló que conversa con los representantes de la empresa Meditron, responsables de ese trabajo, que hace semanas obtuvieron los permisos nacionales que requerían para importar las piezas del equipo: "Las piezas están en aduana. Trabajamos para que el acelerador lineal esté operativo lo antes posible".

Jesús Alarcón, representante de la empresa Meditron en la entidad, aseguró que hubo retraso debido a trámites administrativos que fueron resueltos rápidamente, en comparación a lo que se demoran estas gestiones regularmente. Indicó que de salir todo como está planificado por el gobierno regional, la semana próxima podrían iniciar los trabajos de reparación del acelerador lineal.

No precisaron cuánto tiempo más permanecerán las piezas en aduana ni tampoco cuánto demorarán las reparaciones del equipo.

El acelerador lineal del Hospital Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño no funciona desde el 9 de mayo, y 70 pacientes tuvieron que suspender el tratamiento.


Brigadas de respuesta hospitalarias. Falcón anunció que Insalud creó brigadas de respuesta ante emergencias hospitalarias para determinar la vulnerabilidad de los centros de salud ante situaciones de riesgo, desastres naturales o situaciones adversas en la red sanitaria en la entidad: “Estamos priorizando las zonas donde hay mayor proporción de personas que se enferman y que son de difícil acceso”.

Estas brigadas fueron creadas en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Valencia, y se han incorporado 80 personas.