• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Restringen venta de whisky en Margarita

Licoreros reconocen que el puerto libre ha perdido el atractivo de precios inferiores a los del resto del país | Foto: Dexcy Guédez

Licoreros reconocen que el puerto libre ha perdido el atractivo de precios inferiores a los del resto del país | Foto: Dexcy Guédez

Los comerciantes esperan que con estas limitaciones puedan estirar los inventarios hasta la temporada decembrina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los bodegones y licorerías de Margarita comenzaron a restringir la venta de whisky de 2 a 3 botellas por persona debido a los bajos inventarios existentes por falta de divisas para la importación de ese rubro que, además, no cuenta con dólares preferenciales.

Cristian Rincones, presidente de la Asociación de Licoreros de Nueva Esparta, dijo que los precios se han incrementado hasta más de 800% en los licores premium y hasta 200% en los extra premium con 21 años o más de añejamiento.

“Además de que los precios han aumentado mucho, también estamos sufriendo la desaparición de algunas marcas de whiskys calificados deluxe, así como tequilas y otros licores tradicionales”, señaló.

Rincones subrayó que desde hace ocho meses las empresas distribuidoras vienen sufriendo problemas de rotación en sus productos y que cada semana aumentan los precios entre 30% y 40%.

Citó como ejemplo que una botella de whisky 8 años, a principios de año, costaba 125 bolívares y en menos de 6 meses pasó a costar 610 bolívares. A partir de esta semana su costo es de 850 bolívares.

“Nos preocupa que tengamos que vender la mercancía con el mismo precio que en tierra firme. Ya no tenemos ninguna ventaja. El puerto libre perdió el atractivo que tenía para los visitantes”, enfatizó.

Deploró que pese a que el Sicad otorgó divisas a algunas de las grandes distribuidoras, esta semana los precios se incrementaron en 40%.

Cerveza con fallas de distribución. Cristian Rincones alertó que la cerveza viene presentado fallas de distribución ya que el barco que tienen alquilado con una naviera del Estado había presentado fallas en las últimas semanas.

Expresó que entre los empresarios del ramo licorero existe gran preocupación pues a medida que se acerca la temporada decembrina en ese navío se privilegia el transporte de pasajeros y se reduce la carga de mercancías.

“Calculamos que después de la ley seca por las elecciones municipales comenzaremos a sufrir escasez de cerveza por fallas en el traslado desde tierra firme”, recalcó.

Destacó que desde ayer deben pagar a los empleados el aumento salarial de 10% decretado por el gobierno. “Esto nos hace más difícil mantener las puertas abiertas”, advirtió.