• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Liberaron a estudiantes detenidos por protestas en ULA Táchira

Las protestas en la ULA Táchira ocurrieron en dos frentes este miércoles | Cortesía Diario <i>La Nación</i>

Las protestas en la ULA Táchira ocurrieron en dos frentes este miércoles | Cortesía Diario La Nación

Los detenidos fueron presentados en Fiscalía y se les acusa por alteraciones del orden público y resistencia a la autoridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los universitarios Junior Sanabria y Anthony Omaña, detenidos el martes pasado por la policía a raíz de las protestas en el Parque Botánico de la Universidad de los Andes, núcleo Táchira, fueron presentados en el Ministerio Público y se les acusa de los presuntos delitos de resistencia a la autoridad y alteración del orden público. Sin embargo, indicó el vicerrector Alfonso Sánchez, esos jóvenes no estaban protestando y fueron detenidos cuando salían de la universidad.

El intento de violación de una estudiante fue el hecho que detonó la manifestación, pues además han ocurrido varios atracos en el Jardín Botánico.

"Esta vez tengo que decir que la protesta de los estudiantes fue en el marco de la Constitución, porque no hubo agresión contra los bienes nacionales ni se impidió la circulación de la comunidad. La confrontación comenzó cuando llegaron dos piquetes de la policía. Vi a agentes golpear con tubos la garita de entrada, partir vidrios y darle golpes al cajero, y me sentí impotente porque no hubo posibilidad de diálogo", dijo Sánchez.

Los enfrentamientos se agudizaron el martes alrededor de las 10:00 pm y ayer después del mediodía hubo más protestas por la detención de los estudiantes, a quienes se les acusa de causar daños a la universidad, que en realidad fueron hechos por la policía. Las manifestaciones se extendieron hasta en el Hospital Universitario José María Vargas de San Cristóbal, en La Concordia, donde los estudiantes de los últimos años de Medicina repudiaron las acciones policiales, las detenciones de los alumnos de la ULA y la escasez de insumos para cumplir con las exigencias del pregrado.


Liberación. Luego de algunas conversaciones se acordó la liberación de los estudiantes de la ULA Táchira, mientras que el agente encubierto del Sebin, sorprendido en el campus, sería entregado a la Defensoría del Pueblo.

Ángelo Sanabria, hermano de uno de los universitarios, confirmó la información y señaló que los liberados fueron llevados a una clínica privada cerca de la universidad para una revisión médica. Indicó que Junior Sanabria tiene aporreos en diversas partes del cuerpo y presenta marcas en el cuello hechas con la franela con que lo sometieron. Anthony Omaña requirió 14 puntos de sutura en la cabeza por heridas de golpes con objetos contundentes, al parecer cachas de pistolas de los agentes policiales que lo detuvieron.

A Sanabria y Omaña les fueron impuestos cargos de desacato a la autoridad, daños a la propiedad, resistencia al arresto y alteración del orden público.


Respaldo en Mérida

Leonardo León
Ayer en la tarde estudiantes de la Facultad de Derecho de la ULA Mérida cerraron el paso por las avenidas Las Américas y retuvieron un camión cava en protesta por las acciones policiales y la detención de dos estudiantes del núcleo de San Cristóbal.

Vilca Fernández, secretario de la FCU ULA, dijo que esas acciones fueron en solidaridad con sus compañeros de Táchira que ayer, durante varias horas, fueron reprimidos por Politáchira, así como por la incursión de dos funcionarios del Sebin en la universidad.

Sin embargo, en la tarde el camión fue devuelto en presencia de los medios.

“Exigimos la liberación de los estudiantes detenidos en Táchira. Maduro y Vielma Mora detienen y asesinan a estudiantes que luchamos por la vida, mientras a la delincuencia la arman para que roben, violen y asesinen al pueblo”, dijo.

Funcionarios de la Brigada de Orden Público trancaron el paso por las inmediaciones del Núcleo Universitario Liria para evitar el secuestro de otras unidades.


El dato
Papel tuale. Adriana Rodriguez, novia de uno de los detenidos, contó que los trabajadores de la universidad les pidieron salir porque iban a cerrar las instalaciones. Decidieron salir e ir a un supermercado cercano porque supieron que estaban vendiendo papel tualé. Cuando estaban en el trayecto, un agente gritó que debían agarrarlos porque habían tomado fotos o vídeos con los teléfonos.