• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Liberan a 7 manifestantes en Margarita

El tribunal de control acordó presentación cada 8 días y prohibición de manifestar en el lugar de las detenciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Siete manifestantes fueron liberados el lunes con medidas cautelares en la isla de Margarita, tras ser detenidos en dos operativos policiales para evitar el cierre de vías.

Los abogados defensores Luigi Díaz y Virginia Berbín, del Foro Penal Venezolano, informaron que los siete ciudadanos fueron imputados con el delito de instigación pública por la Fiscal Quinta Hilmary Velásquez, por su presunta participación en la obstrucción de la avenida 31 de julio.

La jueza Lissolette Gómez acordó medidas cautelares de presentación cada 8 días y la prohibición de manifestar en el mismo lugar de la aprehensión.

El profesor de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, Eduardo Hernández, y Juan Arismendi, de 32 años, fueron capturados por una comisión del Instituto Neoespartano de Policía (Inepol)  el lunes a las 4:00 a.m. frente al Escudo de Armas de La Asunción cuando intentaban encender cauchos para trancar la avenida 31 de julio.

Cinco mujeres fueron detenidas a las 6:00 am en el sector La Fuente, municipio Antolín del Campo, cuando sacaban un colchón de una camioneta Chevrolet, marca Dmax, para atravesarlo en la calle. Fueron liberadas a las 8:30 pm después de su presentación  y de pasar el día retenidas en el Retén de Mujeres de Los Robles junto a privadas de libertad convictas por homicidio y robo.

Las ciudadanas imputadas son Ana Julia García Marín, de 41 años; su hija Marialejandra García García, de 19 años, estudiante de 3er año de Medicina de la Escuela Vargas de la Universidad Central de Venezuela ; Francis Hernández, de 48 años, T.S.U en Computación y estudiante de Enfermería de la UDO;  y sus hijas Francis Velásquez Hernández, de 24 años; y Flor Velásquez Hernández, de 20 años, estudiante de cocina.

El almirante Ángel Belisario, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular, expresó que en Nueva esparta está garantizado el derecho a la protesta pacífica, pero que no permitirá cierre de vías ni alteraciones del orden público.

La defensa fue coordinada por abogados del Foro Penal Venezolano en la región insular y la Organización No Gubernamental Nueva Esparta en Movimiento.

Estudiantes de la UDO manifestaron en el distribuidor de Conejeros por la liberación de los detenidos y contra la represión violenta de las protestas en otros estados del país.