• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Liberan a los siete detenidos por protestar cerca del Hotel Venetur

Serán trasladados desde Anzóategui hasta Nueva Esparta en una embarcación de la armada | Foto: Cortesía Jorge Brito

Serán trasladados desde Anzóategui hasta Nueva Esparta en una embarcación de la armada | Foto: Cortesía Jorge Brito

Fueron trasladados desde el penal de Puente Ayala en Barcelona, Anzoátegui, donde estuvieron encarcelados y aislados desde principios de mes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 7 detenidos por protestar cerca del Hotel Venetur  de Margarita durante la Serie del Caribe fueron liberados el sábado de la cárcel de Puente Ayala, estado Anzoátegui, donde permanecían recluidos desde el 5 de febrero.

El abogado defensor, Diómedes Potentini, dijo que el tribunal emitió una medida sustitutiva de libertad condicional, con presentación cada 30 días, para Carlos Julio Jiménez Ortega, David Gerardo Corzo Ramos, Simón José Rodríguez Marcano, Nelson Enrique Hernández Quijada, Carlos Joaquín Carrera Hernández, Jackson José González Valero y Giuseppe Di Fabio.

Entre las prohibiciones establecidas en la libertad condicional está  asistir a manifestaciones y declarar a los medios, explicó la defensa.

Los ciudadanos fueron trasladados en una embarcación de la armada desde Anzoátegui hasta el Faro de La Puntilla, municipio Mariño, Nueva Esparta. Llegaron a la isla a las 4:30 p.m. bajo fuertes medidas de seguridad.

El gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, supervisó personalmente la llegada del grupo pero se le impidió el paso a la prensa y al alcalde del lugar, Alfredo Díaz.

Marisol Quijada, madre de Nelson Hernández, denunció maltratos y violaciones a los derechos humanos durante los 18 días de detención.

El pasado 5 de febrero, la fiscal 14°  Erathy Salazar acusó a los manifestantes de instigación pública, resistencia a la autoridad y asociación para delinquir. Seguidamente, el tribunal segundo de control del estado Nueva Esparta les dictó medidas privativas de libertad y señaló que el lugar de internamiento sería en Puente Ayala.

La polémica comenzó cuando el ministro de Turismo, Andrés Izarra, denunció por Twitter que los manifestantes agredieron a húespedes y apedreaban vehículos de Venetur por alojar a la delegación de béisbol cubano". Testigos aseguraron que ni peloteros ni turistas fueron agredidos.

DiFabio, uno de los imputados, no se encotraba en Margarita en el momento de la protesta.