• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Lentitud, apagones y fallas marcaron el proceso

El frío, la lluvia y la neblina, no fueron impedimento para que los electores del estado Mérida acudieran a Votar. Así están las calles de esta ciudad | Foto: Leonardo León

El frío, la lluvia y la neblina, no fueron impedimento para que los electores del estado Mérida acudieran a Votar. Así están las calles de esta ciudad | Foto: Leonardo León

Las largas colas caracterizaron buena parte de la actividad en la mayoría de los centros del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fallas eléctricas y en las máquinas de votación, retrasos en las captahuellas y operación morrocoy fueron los obstáculos más frecuentes durante el proceso de votación en los estados del país. 

Los electores denunciaron desde poco antes del mediodía que la colas avanzaban muy lentamente. En la Unidad Educativa Eduardo Viso de la zona La Michelena, al sur de Valencia, los votantes aseguraron que la mesa cuatro tuvo la máquina dañada por largo rato, y fue sustituida, pero la situación generó colas muy grandes, lo que molestó a quienes esperaban desde las 4:00 am para sufragar. 

En el municipio Naguanagua también se reportaron retrasos en las unidades educativas Padre Seijas y Ambrosio Plaza. 

Los electores indicaron que después del primer paso en la herradura electoral, el resto del proceso se volvió lento. 

En la Unidad Educativa Queipa, localizada en el pueblo de San Diego, personas de la tercera edad debieron aguardar hasta cuatro horas para sufragar, sin que supieran qué sucedía y por qué tanta demora. 

Denuncias en Lara y Sucre. La diputada al Consejo Legislativo del estado Lara, Grace Lucena, denunció irregularidades en el centro electoral dispuesto en la escuela estatal Vicente Salias, de Barquisimeto. "La mesa 4 no ha podido funcionar, 3 veces se cambió la máquina y nada que funcionaba. El CNE no ha atendido las denuncias que hemos hecho sobre esta situación. A los electores que a esta hora (poco antes de las 4:00 pm) no han podido votar por este motivo se les está violando su derecho", dijo. 

Otro tanto ocurrió en Cumaná, en la Universidad Nacional Abierta, donde sufragan 1.186 electores. En ese centro se paralizó la mesa número uno a las 6:30 am, luego de que votaran 6 personas. El personal de la coordinación del centro de votación llamó al CNE para cambiar las máquinas y, aunque fueron cambiadas 3 veces, no funcionó. Finalmente, a la 1:00 pm el CNE dio la orden de que la votación fuera manual. 

Hasta ayer en la tarde sólo habían votado alrededor de 80 de 600 electores de la mesa número uno porque el proceso estaba muy lento. 

Reportan fallas en el servicio eléctrico en Turmero. En Turmero, estado Aragua, las fallas eléctricas que hubo desde el sábado en la noche y continuaban ayer en la mañana, retrasaron la instalación de las mesas de votación. Los centros para sufragar comenzaron a funcionar poco después de las 8:30 am. En el resto del estado también hubo denuncias que indicaban que en algunos centros aplicaron operación morrocoy. 

Normalidad en Monagas. Desde tempranas horas de la mañana cientos de electores se apostaron en los centros de votación dispuestos para las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Fallas en el servicio eléctrico fueron algunas de las particularidades que se vivieron al comienzo del proceso de votación en sectores como Brisas del Orinoco I. Otros inconvenientes frecuentes se presentaron con las máquinas electorales; sin embargo, fueron resueltos por los representantes del Consejo Nacional Electoral en la entidad.