• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Largas colas de viajeros para obtener el chip de gasolina de turista

 Larga fila de viajeros y turistas para obtener el tag de la gasolina | Eleonora Delgado

Larga fila de viajeros y turistas para obtener el tag de la gasolina | Eleonora Delgado

Aunque el trámite en taquilla es rápido, las personas deben esperan varias horas en fila y hasta días para hacerse del dispositivo único para comprar combustible por vía legal en el estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde este fin de semana se observan largas colas de conductores a las afueras de la Corporación Tachirense de Turismo (Cotatur), para gestionar la asignación del tag de turista, único medio legal para que los visitantes puedan comprar gasolina en la entidad.

La larga fila se extendió por casi un kilómetro en la avenida España de San Cristóbal y las dos primeras cuadras de uno de los accesos a la urbanización Los Naranjos. Los viajeros expresaron su descontento por la lentitud del despacho.

“Nosotros venimos de Valencia a pasar Navidad acá porque tenemos familia aquí y desde el sábado estoy intentando poner el chip y no ha sido posible. Al llegar a San Cristóbal fui a la estación de servicio ubicada en la Marginal del Torbes y dijeron que no darían el chip por falta de material y que me viniera acá, al punto de Cotatur. Aquí cerraron a las 4 y no pude poner el chip. Estoy desde las 6 de la mañana y no esto no camina, no avanza”, dijo Mariela Martinez, visitante.
 
“Vengo de Caracas a visitar a mi familia. Estoy aquí desde las 4 de la mañana haciendo cola y hubo un samplegorio porque hay gente esperando desde el día de ayer (domingo). Atendieron a los de ayer y luego a nosotros pero llegó un funcionario, quién sabe de dónde, y sin hacer cola, mostró un papelito y le dieron el chip”, comentó Yolanda Ostos quien viajó de la capital del país a la ciudad de Rubio, en el municipio Junín. Indicó que esta es la primera vez que viene al Táchira y se le presentan inconvenientes para obtener el tag.
 
Algunos en cola expresaron su preocupación ya que tuvieron que hacer cola en el vehículo de un familiar o amigo residente en Táchira ya que el carro propio debieron dejarlo estacionado por falta de gasolina para trasladarse hasta el sitio y sobrellevar la espera. Indicaron que a quienes no llevara el carro, no les asignarían el tag.
 
“Vengo porque se trata de mi familia porque de lo contrario no vendría a hacer turismo porque este tipo de medidas no sirve para el turista. No hay suficientes puntos para atender a la gente. Si no te dan un chip entonces no puedes salir a conocer pero para tener un chip debes hacer esta descomunal cola. Así no se puede”, comentó Alirio Porras quien dijo viajar desde Puerto La Cruz.

El tag es un código de barras que se asigna a los conductores residentes y visitantes del Táchira para poder comprar gasolina en las estaciones de servicio dispuestas en la entidad. La medida comenzó a implementarse en octubre de 2010 para frenar el contrabando de combustible hacia Colombia.

El dato

Para obtener el chip las personas deben consignar certificado de registro del vehículo, licencia de conducir, registro de información fiscal, cedula de identidad, seguro de responsabilidad civil y certificado médico, todos vigentes en original y copia. El dispositivo tiene una duración de tres semanas y sólo se podrá extender hasta por seis semanas, según Gaceta Oficial N°39.875 del 2 de marzo de 2012.