• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Largas colas en Apure para comprar harina y papel higiénico

Los  usuarios apureños prefieren hacer cola en las ventas supervisadas por la GNB |  Foto: Eduardo Galindo

Los usuarios apureños prefieren hacer cola en las ventas supervisadas por la GNB | Foto: Eduardo Galindo

Se mantienen los problemas de inventario en productos y bienes regulados que se presentaron a finales de año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Habitantes de San Fernando se quejan por las innumerables colas que tienen que hacer para llevar productos que no se consiguen en las bodegas, y que cuando llegan a supermercados y abastos se generan colas extensas para poder adquirirlos.

“Por lo general, hago la cola para comprar papel higiénico en una tienda de cosméticos en la calle Comercio, en San Fernando, porque no son tan largas y llevo otras cosas”, relató Yuraima Martínez, habitante de la capital apureña. Mientras tanto en una cadena de supermercados de la capital apureña se hacen colas para adquirir harina de maíz precocida, papel higiénico y leche, con ventas supervisadas por la Guardia Nacional Bolivariana.

Otro usuario, que prefirió no identificarse, señaló que él siempre va a las tiendas de cadenas grandes porque son más ordenadas.

“En cualquiera de las cadenas de supermercados de San Fernando, cuando hay que adquirir harina de maíz precocida, papel higiénico y leche, la venta es supervisadas por la GNB lo cual garantiza menos problemas en las colas”, expresó.

Vito Venceslao, presidente de la Cámara de Comercio de Apure, considera que la escasez se agrava por la compra compulsiva de los consumidores que se desesperan porque recorren varios comercios y no encuentran los artículos. “El papel higiénico, el aceite y la leche se han convertido en los rubros regulados más buscados entre los consumidores”, dijo Venceslao.

Destacó que todo ello ha ocasionado que haya mafias dedicadas al acaparamiento de productos regulados.

“Pero son personas que en realidad no se dedican lícitamente a ejercer el comercio. Nada pierden. Quienes terminan pagando las consecuencias ante las fiscalizaciones de estos entes son los comerciantes formales”, aseguró.


Gas y harina en Táchira. Entre 60 y 90 días demoran para reponer un cilindro de gas doméstico en el estado Táchira, independientemente de su peso. Aunque el problema se inició en los municipios fronterizos, ya está en San Cristóbal y sus zonas de influencia.

“Yo les doy un billetico y aseguro la bombona cuando pasan. De otra manera me tocaría utilizar una cocina eléctrica o cocinar con leña o carbón y eso, a estas alturas, es como difícil. Si acaso las hallacas se cocinaron en leña y eso por el sabor”, comentó Beatriz Cáceres, vecina de Barrio Sucre.

Una de las acciones implementadas es la realización de un censo dirigido por delegados, con el respaldo de dirigentes comunales para hacer la distribución de las bombonas. Otto Parada, coordinador de Pdvsa-Gas Comunal en Táchira, explicó que el contrabando es el responsable de los inconvenientes.

“Al contrabando hay que meterle, mano, brazo, pie, pierna, cabeza y todo de hierro; esos bichos nos joden (sic) la vida a los tachirenses”, escribió Parada en su cuenta en Twitter. “Imposible prestar un servicio mientras el contrabando haga de las suyas, así traigamos la cantidad que sea de cualquier producto”, agregó.

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, aseguró que Félix Osorio, ministro de Alimentación, autorizó el aumento de los despachos de harina de trigo para satisfacer la demanda de panaderías, repostería y pizzerías. Informó que el aumento es de 30.000 toneladas mensuales con lo que se elevaría a 60.000 toneladas al mes. Indicó que las fallas de harina de trigo se registraban generalmente para comienzos de año a causa del cierre de procesadoras entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, situación que fue objeto de queja ante Luis Fernández, superintendente nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas.

Dueños y administradores de panaderías habían advertido que hasta esta semana contaban con materia prima para elaborar la variedad de pan y mientras algunos establecimientos se verían en la necesidad de reducir sus turnos de trabajo a causa de la escasez del producto, otros tratarían de mantener sus negocios pero con la venta de otros rubros como almuerzos y bebidas.

Respecto de la distribución del gas doméstico, producto que ha generado quejas de los ciudadanos en diferentes municipios de la entidad e incluso en San Cristóbal, el mandatario regional indicó que según los reportes de Otto Parada están ideando un plan para tratar de normalizar los despachos.


Sin Baterías

Yonny Camacho

Desde hace tres meses las baterías para vehículos han desaparecido de los establecimientos y distribuidoras. Las empresas fabricantes tienen problemas por la falta de materia prima y la dificultad para adquirir divisas, principales razones que explican las fallas en el abastecimiento.

José Márquez, propietario de un negocio, dijo que anteriormente se recibían 30 o 40 baterías semanales; actualmente solamente llegan 5 y se acaban en poco tiempo, o no llegan. “Tenemos 5 años en este negocio y últimamente hemos tenido pérdidas por este problema”.

Ante esta situación los usuarios se las ingenian para lograr adquirir el artículo. Rafael Camacho dijo que ha buscado por Internet e inclusive ha visitado directamente la distribuidora, pero tampoco lo ha logrado.

En un recorrido por las instalaciones de la Duncan, en la avenida Industrial del municipio Barinas, solamente había un letrero que se leía “batería no hay”.



LasCifras

60.000 toneladas mensuales de harina de trigo serán despachadas para el estado Táchira

30.000 toneladas mensuales reciben en la actualidad