• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Con tamunangue festejaron a San Antonio en Lara

Los tamunangueros entonan cantos y salves toda la noche, y hacen una misa al amanecer. En El Tocuyo la fiesta comenzó el miércoles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada 13 de junio se le rinde homenaje a San Antonio. En las principales iglesias de Barquisimeto, estado Lara, se celebró una gran misa con tamunangueros, ofrendas y oraciones de agradecimientos. “¿Que queréis con San Antonio que lo estáis llamando tanto? San Antonio está en el cielo con los otros santos”, así entonaban los feligreses un tamunangue en homenaje al santo patrono larense, el que aparece los objetos perdidos, sana a los enfermos, manda novio a quien se lo pide, el santo de la abundancia.

Roberto Torrealba agradeció a San Antonio por el milagro que le concedió porque su esposa no podía concebir. Le rezó y le rezó al santo, y finalmente le concedió el milagro. Hoy tiene una hermosa hija de 7 años  de edad, por lo que cada año asiste a la iglesia Concepción, en el centro de la ciudad, para darle las gracias a San Antonio. Le trae ofrendas y hasta le baila.

Como él, otros cientos de feligreses llenaron la iglesia San José para escuchar el mensaje del párroco Luís Vargas, que realizó la eucarística que inició a las 9:30 am, a la que también asistió el secretario general de gobierno, coronel Teodoro Campos.

Cuando terminó la eucarística, los promeseros sacaron al santo en procesión al compás de los siete sones que inició con la batalla –un juego de garrotes–, luego la bella, la juruminga, el poco-a-poco, el yiyivamos, la perrendenga, el galerón y el seis figuriado hasta el edificio Nacional, donde la feligresía repartía el pan de vida. En El Tocuyo, municipio Morán del estado Lara, la fiesta empezó el miércoles pasado con el velorio al santo.

Los tamunangueros entonan cantos y salves durante toda la noche. Al amanecer se hace la misa, los promeseros reparten pan como símbolo de abundancia y los tamunangueros se adueñan de la procesión con los siete sones y el santo en procesión.