• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Lara y Carabobo: Únicos estados en los que hay torturados

Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, suministró la información

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lara y Carabobo son los únicos estados donde se han comprobado y verificado casos de tortura, informó Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, que estuvo en Barquisimeto para desarrollar una asamblea con estudiantes y sociedad civil.

Señaló que en Lara se han presentado hechos de tortura y violación de derechos humanos desde el mes de abril de 2013 —cuando fueron detenidas 60 personas por rechazar los resultados presidenciales que dieron ganador a Nicolás Maduro— hasta los últimos 2 meses de este año.

Indicó que los hechos han ocurrido “con los mismos comandantes de destacamento y del Core 4 de la Guardia Nacional Bolivariana, tanto el año pasado como este. Esta comprobación distingue a estos estados del resto del país".

Romero dijo que los casos han sido llevados ante instancias como el Ministerio Público y Defensoría del Pueblo. Incluso solicitaron a la defensora Gabriela Ramírez que acuda a Lara para verificar los casos.

Los cancilleres de Unasur y la Mesa de la Unidad Democrática han sido informados por la organización de estos hechos.

“Lara es el cuarto estado con mayores detenciones: 214 en los últimos 2 meses, 2.434 detenciones en todo el país. Hemos documentado 14 casos de tortura y tratos crueles e inhumanos que las personas han tenido la valentía de denunciar. No obstante, hay una cifra oscura, que no la sabemos: aquellos que no se atreven a decirlo”, dijo.