• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Lanzaron flores al mar para conmemorar el deslave

El alcalde de Vargas, Alexis Toledo / Rafael Moreno/El Nacional

El alcalde de Vargas, Alexis Toledo / Rafael Moreno/El Nacional

La peregrinación arrancó ayer en la plaza Lourdes, de Maiquetía, y terminará hoy con la presencia de familiares de los fallecidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En lo que se conoció como playa Lido, parroquia Caraballeda, autoridades municipales, familiares y amigos se congregaron para orar y arrojar flores al mar en homenaje a las víctimas del deslave de 1999.

El alcalde Alexis Toledo dijo que las flores que lanzan al mar desde hace 12 años sirven para recordar la tragedia, pero también para celebrar la vida:

“Este pueblo se ha levantado a pesar de lo que ha significado este dolor para cientos de familias. En este acto no sólo nos reunimos para llorar sino para recordar que hemos luchado a pesar de la adversidad. Las primeras que trabajaron fueron las empresas privadas que abrieron sus puertas a pesar de sus limitaciones y luego hemos avanzado con apoyo de las políticas del estado. Este es también un homenaje al esfuerzo de este pueblo que se ha mantenido en la región y sigue procurándose un mejor futuro”.

En Carmen de Uria, localidad en la que aún conviven 13 familias, se realizará hoy al mediodía una misa por las víctimas del deslave. El sacerdote Piero Rella destacó que esta fecha también es propicia para recordar a las familias que sufrieron la tragedia y que ahora viven en otros estados del país.

“Muchos tuvieron que irse después del deslave. En estos días estamos unidos por ese sentimiento de amor y de tristeza por los fallecidos”.

La peregrinación que se realiza cada año para recordar la tragedia arrancó en la plaza Lourdes de Maiquetía y culminará hoy en Carmen de Uria. “La primera vez que hicimos esta caminata fue al año siguiente de la tragedia y la hemos mantenido. Recorremos el estado hasta Carmen de Uria, que es uno de los lugares más representativos, en el que se reúnen muchos familiares”, dijo Nelson Galvis, promotor de la actividad.

Por las víctimas

En el homenaje cada familia recordó su propio duelo. Las hermanas Isabel y Ana Meza Arratia relataron que su prima, Ana Arratia, falleció en Carmen de Uria.

“Luego de tres días logré comunicarme con una tía y me informó de lo ocurrido. Estuve como enfermera apoyando en el ambulatorio de Caraballeda. Estos son días que nos unen, pues este hecho natural enlutó a muchas familias”, dijo.
Agregó que amigos y miembros del Rotary Club de Carmen de Uria fallecieron, y que esta fecha es propicia para recordarlos y orar por ellos.

“Cada familia lanzaba flores al mar por su cuenta en el lugar donde desemboca el río San Julián. Las autoridades retomaron esta tradición y cada año la hacen en una playa diferente”, explicó.

Otra de las víctimas fue Wilmer Dobles, presidente del Consejo Legislativo, quien luego de ser arrastrado por las aguas del río Carmen de Uria estuvo tres días herido en un restaurante en espera por asistencia médica. “Mi hijo fue a prestarle ayuda a varios vecinos y lo sorprendió la avalancha del río. Fue un luchador incansable y entregó su vida para salvar a otros”, recordó su madre Omaira Acevedo.