• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Lago de Valencia inundó carretera Güigüe-Valencia

Incrementan tamaño del muro la punta y mata redonda en altura, Lago de Valencia/ Laudelyn Sequera

Incrementan tamaño del muro la punta y mata redonda en altura, Lago de Valencia/ Laudelyn Sequera

Autoridades indicaron que están afectados 400 metros, sentido hacia Güigüe. Lo único que frenaría la situación es comenzar cuanto antes un trasvase desde el lago

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El crecimiento del nivel del lago de Valencia ha comenzado a inundar la carretera tipo A Valencia-Güigüe y el viaducto La Cabrera, denunció Franklin López, presidente del Colegio de Ingenieros del estado Carabobo.

Alertó también que la situación en el viaducto podría comprometer la distribución de agua potable hacia el sur de Aragua, debido a que a un lado del puente está ubicada la tubería del Acueducto Regional del Centro que no fue diseñada para quedar sumergida y esto ocasionaría una fisura o la contaminación del agua.

"El lago llegó a la parte inferior del viaducto lo que hace difícil y bastante complejo continuar con esa reparación, pero adicionalmente por allí pasa una tubería de 54 pulgadas que le suministra agua a Aragua", dijo López.

Nizar Richani, de la Comisión de Ambiente del CIEC, afirmó que en los últimos siete años, el lago ha subido hasta 70 centímetros anuales.

Enumeró lo que está en peligro por el aumento del nivel del lago: carretera de la Isla de la Culebra y Valencia-Güigüe; planta de tratamiento de Los Guayos, estación de bombeo Camburito, obras de saneamiento en el sur del eje oriental de Carabobo, viaducto La Cabrera, tubería del Acueducto Regional del Centro, infraestructura de los urbanismos en el sur del municipio Girardot, en Aragua y redoma Los Aviadores en Palo Negro.

Indicó que lo único que frenaría la situación es comenzar cuanto antes un trasvase desde el lago.

Respecto a la carretera Valencia-Güigüe señaló que las autoridades nacionales y regionales deberían construir un paso temporal por el inminente cierre que tendrá esta vía.

Autoridades indicaron que ya están afectados 400 metros lineales de esta carretera, sentido hacia Güigüe. La situación afecta fundamentalmente a unas 190.000 personas de las parroquias Güigüe y Belén, sin contar con las que habitan en Central Tacarigua en el municipio Carlos Arvelo de Carabobo.