• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Lago de Valencia creció más de un metro este año

El crecimiento del nivel del lago de Valencia ha comenzado a inundar la carretera tipo A Valencia-Güigüe | Foto: Tibisay Romero

Los ingenieros Jacqueline Rodríguez, Franklin López y Nizar Richani informaron sobre las proyecciones del lago para el próximo año | Foto: Tibisay Romero

Las proyecciones técnicas señalan que la carretera Güigüe-Valencia quedará sumergida bajo las aguas. Comisión del Colegio de Ingenieros hizo recomendaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión de Control del Nivel del Lago de Valencia y Saneamiento del Colegio de Ingenieros de Carabobo informó que en este año el nivel de agua del lago aumentó más de un metro, pese a que a finales de 2011 voceros del Gobierno señalaron que descendería al menos 40 centímetros.

Nizar Richani, miembro de la comisión técnica que fue constituida hace tres años, dijo que el problema del lago de Valencia es uno de los más graves en el país: "Los ojos del mundo ambiental han girado su mirada hacia los estados Aragua y Carabobo".

Señaló que este año, 430 millones de metros cúbicos de agua –debido a lluvias y a la disposición de aguas servidas– no pudieron ser extraídos del lago de Valencia.

Se estima que la cota del lago de Valencia está en 413.4 metros sobre el nivel del mar, pero la recomendación de la comisión es que se lleve hasta la cota 408 msnm.

Richani aseguró que la superficie comprometida por la crecida es de 1.000 hectáreas de uso agrícola, residencial, industrial y sanitario.

Más consecuencias. Richani señaló que de acuerdo con estudios técnicos efectuados por la comisión, se puede afirmar que el próximo año la carretera Güigüe-Valencia quedará sumergida bajo las aguas. Este año dos tramos de esta vía cedieron frente al oleaje.

Otro riesgo es que la estación de rebombeo de Los Guayos –ubicada a 200 metros de la carretera en la Isla de la Culebra y que envía aguas hacia el embalse Pao-Cachinche– también pudiese quedar inundada.

Richani recomendó aislar esa zona "sea por un terraplén o la reubicación de la estación". Indicó además que la inundación alcanzará varias de las columnas centrales del viaducto La Cabrera.

Richani dijo que el tubo del Acueducto Regional del Centro –paralelo a este puente– debe ser removido porque no está diseñado para estar bajo aguas, al igual que el tramo del acueducto que va por la carretera Güigüe-Valencia.

Franklin López, presidente del Colegio de Ingenieros de Carabobo, exhortó a los organismos públicos que integran comisiones que estudian el problema del lago y a los dos nuevos gobernadores de Aragua y de Carabobo a poner en práctica soluciones mejores.

Riesgo para Pao-Cachinche

Jacqueline Rodríguez, ingeniero químico, señaló que si envían 15.000 litros por segundo más desde el lago de Valencia hacia el embalse Pao-Cachinche –como al parecer está contemplado en el proyecto del nuevo trasvase–, que se unirían a los más de 5.000 litros por segundos que llegan desde Los Guayos al reservorio, el riesgo sería mortal por la contaminación si no se hacen los trabajos de saneamiento: "Creo que perderíamos el cuerpo de agua entre 5 a 7 años".

"La planta Alejo Zuloaga hace milagros para procesar 5.000 litros por segundos. No quiero imaginar qué pasaría cuando le lleguen 20.000 litros por segundos. No sabemos cómo afectaría la salud de la población", indicó.