• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Incendio limita recolección de basura de Maracaibo

Bomberos estiman que el incendio durará cinco días más / José Javier Moronta

Bomberos estiman que el incendio durará cinco días más / José Javier Moronta

Alcaldía busca sitios alternativos para paliar situación. Gobernación anunció la construcción de un nuevo vertedero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El incendio en el relleno sanitario La Ciénaga, que se detectó el miércoles y no ha podido ser extinguido, obligó a la Alcaldía de Maracaibo a buscar espacios para descargar la basura que se ha generado en la ciudad entre finales de 2013 y principios de 2014. El siniestro ha impedido el acceso de las compactadoras y ha ocasionado que la capital zuliana se llene de desechos.

El director del Instituto Municipal de Ambiente, Juan Pablo Lombardi, en una entrevista radial solicitó al gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, permitir la descarga en otras localidades como Miranda y La Cañada de Urdaneta. “Estamos tratando de buscar alternativas”, declaró el funcionario. Hasta ayer al mediodía esperaban indicación de dónde llevar la basura.

La situación no solo afecta a Maracaibo, sino a San Francisco y Jesús Enrique Lossada, que también descargan sus desechos en La Ciénaga, explicó Lombardi. Como se recordará, el sitio es manejado a través de una mancomunidad entre los tres municipios y aunque los bomberos se han apoyado mutuamente en las labores de extinción, sus alcaldes no ha fijado posición.

Recordó que 56.000 toneladas de basura se recolectaron entre octubre y noviembre de 2013 en las 18 parroquias de Maracaibo. En diciembre se retiraron de las calles 60.000 toneladas, principalmente del centro de la ciudad y de sectores como La Curva de Molina.

Nuevas promesas

El gobernador Arias Cárdenas y el secretario de Ambiente Carlos García estuvieron en el relleno sanitario para inspeccionar e informaron que construirían uno nuevo en coordinación con las alcaldías involucradas en la mancomunidad. En los próximos días fijarán la fecha de las reuniones de enlace. Al mandatario se le consultó de la descarga de los desechos y aseguró que no estaba paralizada sino limitada.

La comisionada de Infraestructura de la Alcaldía de Maracaibo, Jamelis Ríos, exhortó al gobernador a cumplir lo establecido en la Ley de Gestión Integral de la Basura para lograr una ciudad limpia. Rechazo también que sus funcionarios digan que el ayuntamiento no se ocupa del problema y que la situación puede desencadenar una crisis sanitaria. “De verdad que es irresponsable”, agregó.