• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Junta Patriótica Universitaria exige renuncia de Vielma Mora

El gobernador del Táchira señaló que se requieren armas largas para combatir criminalidad | Foto ELEONORA DELGADO

El gobernador del Táchira | Foto ELEONORA DELGADO

“Siguen masacrando a nuestros compañeros y desplegando a sus paramilitares como estructuras de represión contra el pueblo”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Leonardo Montilla, estudiante de la Universidad Católica del Táchira y miembro de la Junta Patriótica Estudiantil y Popular, hizo público el comunicado de los acuerdos a los que llegaron los movimientos estudiantiles de diferentes estados del país reunidos el domingo en San Cristóbal. Exigen la renuncia del gobernador de Táchira, José Vielma Mora.

“Los grupos paramilitares en colaboración con la Guardia Nacional Bolivariana siguen disparando sin clemencia contra el pueblo venezolano. En Táchira, por orden de José Gregorio Vielma Mora, asesinaron a nuestro compañero Daniel Tinoco, venezolano que protestaba pacíficamente por una Venezuela libre y soberana. Entendemos la renuncia del gobernador como un primer paso para la búsqueda de justicia por la memoria de los caídos en suelo tachirense. La Constitución es la hoja de ruta de todas nuestras acciones”, señala el comunicado.

A su juicio, las instituciones gubernamentales no han respondido a las exigencias de justicia y libertad, pues en los 41 días de protestas han detenido a 1.500 personas, de los cuales 44 denuncian tortura y otras 30 personas han sido asesinadas.

“Siguen masacrando a nuestros compañeros y desplegando a sus paramilitares como estructuras de represión contra el pueblo. Nuestra lucha sigue más vigente que nunca. Nos estamos jugando la vida en esto. Nuestra victoria significa la conquista de la libertad y la soberanía de Venezuela. Nuestra lucha en la calle no tiene retorno, la respalda nuestros principios y entrega total y el apoyo popular. Rendirnos ahora sería traicionar a Venezuela. El régimen no ha creado condiciones para el diálogo y llaman Conferencia de Paz a un teatro hipócrita, mentiroso y burlesco que en las calles se concreta en represión, tratos denigrantes y asesinatos. Llamamos a los oficiales de la nuestra Fuerza Armada a apegarse a los verdaderos principios de su institución. El pueblo venezolano debe asumir el debate sobre la salida consagrada en nuestra Constitución desde la renuncia de los poderes públicos, la Asamblea Nacional Constituyente o el desconocimiento de la autoridad que menoscaba los derechos humanos”.

 

Acciones. Este martes habrá una concentración de estudiantes y de la sociedad civil tachirense en la intersección de las avenidas Carabobo y Ferrero Tamayo, en el punto de vigilia universitaria, mientras que el miércoles apoyarán la marcha de Fapuv en todos los estados del país.

El jueves la Junta Patriótica Estudiantil y Popular marchará  a la residencia oficial de gobernadores para exigir al mandatario regional José Vielma Mora explicaciones sobre el asesinato del estudiante Daniel Tinoco, ocurrido el lunes de la semana pasada.

Este lunes en la tarde se registraron enfrentamientos entre grupos antimotines de la Guardia Nacional Bolivariana y manifestantes en el Obelisco de la Colonia Italiana.