• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Joven con 15 semanas de embarazo fue picada por un escorpión

Los venenos de estos escorpiones producen bloqueo en el sistema nervioso central | Foto cortesía

Los venenos de estos escorpiones producen bloqueo en el sistema nervioso central | Foto cortesía

La mujer quedó recluida en el servicio de obstetricia para continuar con el tratamiento y respondió satisfactoriamente al mismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alondra Mozo, de 16 años y con 15 semanas de embarazo, ingresó a las 07:00 de la noche del martes al servicio de Obstetricia del Hospital Dr. José María Vargas del IVSS de la Guaira.

La joven presentaba una picadura de escorpión en el pie derecho y fue atendida por la Dra. Zoraida Sorentino, medico obstetra, quien le suministró un kit de suero anti escorpión aportado por el Programa Ampliado de Inmunizaciones del MPPS Caracas.

Mozo quedó recluida en el servicio de obstetricia para continuar con el tratamiento y respondió satisfactoriamente al mismo.

El hecho ocurrió cuando la joven caminaba por la acera de su casa en Maiquetía y la atacó un escorpión negro, al momento, fue auxiliada y trasladada al hospital.

El escorpión que le pico a la joven, es conocido como Tityus Discrepans, un escorpión de los mas venenosos del mundo, habita desde el Cerro Henry Pittier en el Estado Aragua, hasta la punta del Cerro de Naiquatá.

Los venenos de estos escorpiones producen bloqueo en el sistema nervioso central, causando dificultad para movilizar los músculos del cuerpo humano, edemas pulmonares, insuficiencia renal, y pancreatitis.

En caso de que una paciente embarazada sea picada por un escorpión, el suero antiofídico, no causa ningún efecto al feto de la madre.

En el estado Vargas no se ha reportado ningún fallecimiento por esta causa desde la tragedia de diciembre del 99.

Con información del Primer Teniente Luis Contreras Bomberos Marinos INEA.