• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Los Jokilis alegran la Colonia Tovar

Jokilis | Foto: Laudelyn Sequera

Jokilis | Foto: Laudelyn Sequera

Los arlequines alemanes y el Club de los Gorilas recorren las calles en las fiestas de Carnaval. Los vecinos hacen sus trajes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la Colonia Tovar las tradiciones carnestolendas aún viven. Como todos los años en la época de Carnaval, la comparsa de los Jokilis y los Gorilas animan las fiestas en esta jurisdicción del estado Aragua.

La salida de los Jokilis y los Gorilas por las calles de este pueblo de costumbres alemanas llama la atención de los turistas, especialmente el jokili, un personaje que existe en Alemania desde 1782 y se asemeja a un arlequín italiano.

El jokili se hizo más popular en Alemania luego de la caída de Hitler, como medida de protesta contra la guerra y para simbolizar el deseo de regresar a la libertad.

Desde hace 34 años en la Colonia Tovar la salida de esta comparsa se realiza los lunes y martes de Carnaval. Los Jokilis se visten con un traje de color rojo, con flecos en cuellos y piernas, y colocan pequeñas campanas en la vestimenta. Llevan un gorro de tres puntas, guantes blancos y zapatos puntiagudos. También usan una máscara de madera, decorada por cada participante.

Como instrumento llevan una vara de madera a la que está atada una soga que en un extremo tiene una vejiga de cochino; con ella golpean, en broma, a los visitantes que se consiguen a su paso, cuando toman las calles del poblado.

Los días el lunes y martes de Carnaval estos pintorescos personajes visitan los locales comerciales para contagiar a los presentes con su alegría a través de cantos y bailes.

El Club de los Gorilas es otro de los atractivos de la Colonia Tovar en Carnaval. Es una tradición que data de los años sesenta. Sus vestimentas no son tan trabajadas como las de los Jokilis, pero quienes se disfrazan cuidan los detalles, como colocarle musgo natural a la braga con la que se visten.