• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Gobernación incumplió promesa de un nuevo relleno hecha en 2013

Hasta 15 días ha estado retrasada la recolección de basura a causa de los incendios en La Ciénaga / José Javier Moronta

Hasta 15 días ha estado retrasada la recolección de basura a causa de los incendios en La Ciénaga / José Javier Moronta

Entre 1.600 y 1.700 toneladas de basura se producen diariamente en Maracaibo. Obstaculizar la descarga implica retraso en la recolección

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El miércoles 1º de enero de este año se reportó un fuerte incendio en el relleno sanitario de La Ciénaga, en donde descargan la basura los municipios Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada. Este fue el quinto incendio ocurrido en este vertedero en los últimos 20 meses, 3 de estos cuales ocurrieron en el 2013.

De hecho, debido a que los incendios sucedidos desde 2012 aceleraron la obsolescencia y redujeron la vida útil del vertedero, la Gobernación del Zulia asumió hace un año la administración de este y prometió la construcción de un nuevo sitio de disposición de desechos.

Casi un año después no hay avances de lo que sería el nuevo punto de descarga de basura de los tres municipios.

No obstante, la promesa volvió a escucharse este mes, cuando el gobernador Francisco Arias Cárdenas y su secretario de Ambiente, Carlos García, realizaron una visita al vertedero para constatar la magnitud del nuevo siniestro que obligó a que las labores de los bomberos de Maracaibo y San Francisco se prolongaran por una semana hasta extinguirlo.

Arias Cárdenas, al renovar su promesa, explicó que el nuevo proyecto se ejecutaría en coordinación con las alcaldías involucradas en la mancomunidad.

No obstante esta semana desde el Instituto Municipal de Aseo de Maracaibo se emitió un comunicado que informaba la ocupación oficial por la gobernación. “De ahora en adelante trabajaremos mancomunadamente por el bien de los tres municipios. Elogiamos la medida y seguiremos optimizando la recolección como lo hemos hecho”, dijo su director Melvin Velasquez. La capital zuliana tuvo la administración por tres años. 

La más afectada. Los incendios obligan a paralizar –total o parcialmente– las operaciones en La Ciénaga, lo que ocasiona retraso en la frecuencia de recolección de desechos en la ciudad. “Maracaibo es la más afectada cuando cierran el relleno sanitario, porque tiene población mayor que los municipios San Francisco y Jesús Enrique Lossada. Por eso produce más basura”, declaró el presidente del Instituto Municipal de Ambiente, Juan Pablo Lombardi.

Al preguntársele sobre el silencio de las autoridades de los otros municipios cuando ocurren este tipo de hechos, contestó que al menos San Francisco cuenta con sitios alternos donde descargar la basura. “Maracaibo no tiene esa opción. Además, en la capital zuliana se producen a diario entre 1.600 y 1.700 toneladas que deben ser descargadas a diario en el relleno para que no se acumulen”, resaltó.

Las parroquias marabinas con mayor volumen de desechos son Francisco Eugenio Bustamante, Olegario Villalobos y Cacique Mara. El incendio ocurrido este mes obligó a la Alcaldía de Maracaibo a contratar camiones volteo para hacer la recolección.

Lombardi considera que es fundamental un nuevo relleno, especialmente porque el actual cumplió su vida útil, y deben involucrarse el Ministerio de Ambiente, la gobernación y la alcaldía.

Las víctimas. Por los momentos Maracaibo debe descargar sus desechos en La Ciénaga, pero para evitar más incendios el jefe de los bomberos, Luis Arrieta, recomienda adecuar la cerca que está en mal estado, y educar a la gente. “Hay quienes queman materiales para buscar un beneficio económico y eso provoca el fuego”.

Los materiales sensibles al calor y que están presentes son el cartón y el plástico, sin embargo, cree que la mayoría de las combustiones no son espontáneas. Otra cosa que provoca la extensión de las llamas es el gas butano, que también está por la descomposición de desechos orgánicos como animales muertos. “De eso hay que estar muy pendiente”, dijo Arrieta.

El relleno sanitario está ubicado en el municipio Jesús Enrique Lossada y permanece en mancomunidad entre la alcaldía de ese municipio y las de Maracaibo y San Francisco.

No obstante, el humo que se desprende de los incendios afecta a los habitantes de esa localidad, en especial a los barrios de Las Margaritas, Los Ángeles, Villa Pendal, Bolivariana, Doria, La Luchita, El Pozón, El Molino, Paraguachón 1 y 2, Bomba Amalia, La Arrocera y Santa Lucia.

“En nombre de los ciudadanos exigimos que el gobernador asuma su responsabilidad para poner punto final a esta crisis. ¿Por qué le da la espalda a la realidad?”, preguntó Mariyulis Urdaneta, concejal de Maracaibo. 

Zonas de transferencia

La Alcaldía de Maracaibo introdujo ante el Consejo Federal de Gobierno un proyecto de construcción de zonas de transferencia para la recolección de desechos sólidos. “Aunque no es nuestra competencia lo presentamos igual, a riesgo de que lo rechacen”, explicó la directora de Infraestructura, Jamelis Ríos.

De ser aprobado, la descarga se realizaría en dos puntos de la ciudad y así las compactadoras no tendrían que ir a La Ciénaga, donde a veces la cola para ingresar se extiende hasta por 12 horas. “Se ganaría más tiempo en la recolección”.

El proyecto no es nuevo: fue presentado en 2011 ante el Ministerio de Ambiente –en ese entonces presidido por Dante Rivas–, pero no consiguieron aprobación.

En 2013 fue entregado al gobernador Francisco Arias Cárdenas, pero tampoco recibieron respuesta. 

Las Cifras

120 compactadoras de basura ofreció el gobierno nacional a la Alcadía de Maracaibo en la reunión de este martes

2.200 toneladas de basura se produjeron diariamente en la capital zuliana durante la Navidad, la mayoría en el centro

130 unidades, entre compactadoras y camiones volteo, tiene la Alcaldía de Maracaibo para recoger los desechos

18 parroquias componen la ciudad. El ayuntamiento tiene un horario de recolección en cada una de las zonas