• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Isea anunció desalojo preventivo de habitantes de La Punta y Mata Redonda

Rafael Isea, gobernador de Aragua | Cortesía: AVN

Rafael Isea, gobernador de Aragua | Cortesía: AVN

El gobernador del estado Aragua desmintió los rumores sobre el colapso del muro de La Punta, y señaló que comisiones del Ministerio del Ambiente, Protección Civil y bomberos evalúan la situación en la zona.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rafael Isea, gobernador del estado Aragua, anunció este martes que está en marcha un plan de traslado preventivo de más de 600 familias de La Punta y Mata Redonda a lugares seguros.

“Se está acercando el punto en el cual puede empezar a producirse rebose en las aguas del lago (de Valencia). Puede haber un proceso de anegación progresiva, lenta, pero anegación al fin", dijo Isea a través del canal de noticias Globovisión.

El gobernador ratificó la información desde su cuenta oficial en Twitter. “Se inicia Plan de Traslado Preventivo a nuevos espacios a familias de la punta y mata redonda en prevención de posibles anegaciones!”.

Asimismo, Isea desmintió los rumores sobre el colapso del muro de La Punta, y señaló que comisiones del Ministerio del Ambiente, Protección Civil y bomberos evalúan la situación en la zona.

En este sentido, agregó que "el lago crece, el muro está allí y el sistema de bombeo permite contener la anegación. Llegará el momento en que el rebose será mayor que la capacidad de bombeo y la anegación será de manera progresiva. (Sin embargo) no está previsto que se produzca una anegación violenta".

El gobernador también informó que procederán al desalojo de 638 familias en total, 48 de las cuales son habitantes de La Punta y el resto, de Mata Redonda.

El mandatario regional informó, además, que se desalojarán estas dos primeras urbanizaciones de un total de siete. Los habitantes serán trasladados a hoteles y otros espacios, según lo tienen previsto en el plan de contingencia.

La amenaza del muro

Ya antes vecinos del sector habían denunciado que el muro de contención presentaba nuevas filtraciones, lo cual no pudo verificarse dado que efectivos militares y funcionarios de la policía regional no permitieron el paso hacia esa zona.

No obstante, una habitante del sector aseguró a través de Globovisión que desde el lunes por la noche la comunidad está en emergencia, y por lo tanto durante la madrugada de este martes "fue tomado el terraplén completo por unidades militares".

La vecina dijo que hasta los momentos no han recibido alguna explicación por parte de las autoridades competentes. "Estamos a punto de morir bajo las aguas del lago. Nuestros vecinos están corriendo riesgo", advirtió.

La mañana de este  martes habitantes de La Punta y Mata Redonda salieron a protestar frente al Hospital Los Samanes de Maracay, adonde fueron convocados por representantes de la gobernación para hablar de la emergencia que representa el muro de contención.