• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Investigan a 12 politáchiras por presuntos malos tratos en detenciones

Universitarios gestionan mediación de la Iglesia Católica para que otorguen a estudiante detenida en Hospital Central

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director de Politáchira, Carlos Colmenares, confirmó que 12 funcionarios de ese organismo de seguridad fueron sometidos a investigación interna a propósito de las denuncias sobre presuntos malos tratos y agresiones contra detenidos en las manifestaciones universitarias.

Colmenares indicó que recibió una instrucción del gobernador para llevar a cabo la investigación a estos agentes de quienes se abstuvo dar detalles sobre su identidad y cargo. Sólo informó que están vinculados con la actuación de este cuerpo policial durante la represión de la protesta ocurrida el pasado 5 de mayo en las inmediaciones de la Universidad Católica del Táchira.

Sandra Panza, madre de Angelly Pernía, al ser consultada sobre la investigación señaló: “Para nadie es un secreto que mi hija fue golpeada brutalmente. Ratifico que fue golpeada, herida y maltratada en su dignidad de mujer y ser humano. Ella fue esposada a la cama clínica y tratada como delincuente. Tengo fe y veo bien que se haga una revisión, que se sancione a los funcionarios que están cometiendo excesos”.

 

Parte médico. Manuel García Osorio, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del principal centro asistencial del estado Táchira indicó que, como la inflamación de Pernía no cedía con el tratamiento consideraron, previa valoración forense, intervenirla. La joven ingresó el pasado 8 de mayo al hospital con sangramiento genital, dolor abdominal y abdomen agudo quirúrgico. El líquido del abdomen fue drenado y se extrajo una porción del ovario derecho.

“La paciente tuvo una evolución satisfactoria en su postoperatorio inmediato. Está en condiciones estables. Una enfermedad inflamatoria pélvica generalmente tiene una patología de base que puede estar condicionada 8, 10, 15, 20 días y desarrollarse en cualquier momento”, explicó García.

La jueza 10° de Control, Yunna Contreras, ordenó como sitio de reclusión de Pernía Panza el Centro Penitenciario de Occidente.

Trascendió que compañeros universitarios intentan contactar a representantes de la Iglesia Católica que sirvan de intermediarios para lograr una medida sustitutiva de la privación de libertad.