• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Investigan cobros adicionales en escuelas bolivarianas

Los recursos estarían destinados al pago de madres elaboradoras, transporte del PAE y dotación de insumos de limpieza y reparación de planteles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Numerosas denuncias han llegado a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la legislatura tachirense sobre los presuntos cobros adicionales a los niños que cursan estudios en escuelas bolivarianas nacionales y que tendrían como propósito el mantenimiento del Programa de Alimentación Escolar, así como la limpieza y mantenimiento de las infraestructuras educativas.
Beatriz Mora, diputada del bloque democrático y miembro de la comisión con mayoría oficialista, señaló que las quejas provienen de casi todos los municipios de la entidad, al tiempo que señaló que los padres y representantes son convocados a asambleas, no para someter a consideración y votación estas cuotas especiales, sino para participarles que deben cancelarlas.
“Por ejemplo, en la Escuela Bolivariana Rubén Rivas en la aldea Los Loros del municipio Michelena cobran 40 bolívares mensuales a cada niño para cancelarles a las madres elaboradoras y llegaron al extremo de sacar a los niños al patio y decirles que quien no cancelara la cuota no podría comer. O sea, se está vulnerando el derecho de alimentación de los niños. En el municipio Ayacucho, en la Escuela Nacional Bolivariana Don Carlos Chacón están cobrando 30 bolívares mensuales para lo mismo mientras que en la Escuela Bolivariana Francisco Paula Reina piden desinfectante, cloro y jabón, semanalmente, a cada niño”, aseguró Mora.

Cobros indebidos. La diputada recordó que estos gastos están presupuestados y establecidos en partidas del Ministerio de Educación y señaló que hay representantes que tienen más de cuatro niños estudiando y sus escasos ingresos no les permiten pagar tales exigencias.
 “En la Escuela Bolivariana Cristóbal Colón, en Ayacucho, piden mensualmente 20 bolívares para las madres elaboradoras, más cloro y desinfectante. En la Escuela Bolivariana de Borotá están pidiendo dos bolívares para el transporte del PAE y si no lo pagan cómo comen. En el Centro de Educación Inicial Bolivariana Regina Velásquez de San Cristóbal, donde hay 98 niños, están pidiendo 50 bolívares mensuales para el mantenimiento de limpieza, más 30 bolívares para las madres elaboradoras, más 10 bolívares para pagar el servicio de gas y una cuota especial de 50 bolívares para pagar la pintura del plantel. En Las Dantas, municipio Bolívar, están cobrando 30 bolívares para las madres elaboradoras”, explicó la legisladora, quien indicó que en algunas escuelas hasta piden cuotas para cancelar el agua mineral.

Investigación aprobada
La plenaria de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Consejo Legislativo del estado Táchira aprobó la investigación de estas denuncias y la comisión deberá, al menos en la primera semana de diciembre antes del cierre de actividades, presentar un informe con sus respectivas recomendaciones.
La diputada Beatriz Mora indicó que son muchos casos y en algunas instituciones los cobros de cuotas extraordinarias ascienden a 200 bolívares por cada niño y a veces ni se explica en qué serán invertidos esos recursos.