• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Investigan 59 casos de daños al patrimonio

La destrucción sin permiso del patrimonio protegido es evidente en la calle Bolívar de Coro / Cortesía Joanne López

La destrucción sin permiso del patrimonio protegido es evidente en la calle Bolívar de Coro / Cortesía Joanne López

En la calle Bolívar de la capital los trabajadores informales se han ubicado en espacios que forman parte del casco histórico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un día después de iniciados los trabajos de demolición del antiguo penal de Coro se conoció que al menos 59 denuncias de perjuicio al patrimonio local cursan ante la Fiscalía de Derecho Ambiental en Falcón.

Merlín Rodríguez, directora del Gabinete de Cultura del Instituto de Patrimonio Cultural, destacó que las denuncias obedecen a la destrucción sin permiso de edificaciones coloniales del casco central histórico de la ciudad.

Aunque alrededor de 50 inmuebles de Coro y La Vela fueron rehabilitados desde mediados de 2011 hasta principio de este año, con una inversión de 4 millones de bolívares en instalaciones como la Casa de las Ventanas de Hierro, Rodríguez señaló que de las 59 denuncias introducidas ante la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público, 40 corresponden a la capital del estado y las otras 19 a las localidades de La Vela, Dabajuro y Carirubana.

Caos urbano

Ana María Reyes, socióloga y promotora de la conservación y declaratoria de la Unesco en Falcón, ha manifestado preocupación por la situación de la calle Bolívar de Coro, donde los trabajadores informales se han asentado con órdenes de la alcaldía en un espacio que forma parte del patrimonio cultural, pese a que no cuentan con el permiso de ninguna institución ni de consejos comunales.

Merlín Rodríguez dijo que esta situación está fuera de las disposiciones y avales del IPC.

Recuperación

Recientemente se realizó la rehabilitación del Museo de Arte Contemporáneo, con una inversión de 369 millones de bolívares.
La ejecución se hace en conjunto con el Ministerio para la Cultura.

En el mes de noviembre se espera la visita de una comisión de la Unesco. Aún no se conoce la fecha de la supervisión. Coro y La Vela se encuentran en la lista de patrimonios en peligro de la Unesco.