• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Investigan a Pablo Pérez por presunta corrupción durante su gestión

El exgobernador de Zulia, Pablo Pérez / Foto Archivo

El exgobernador de Zulia, Pablo Pérez / Foto Archivo

El diputado Jesús Montilla aseguro que indagan sobre el desvío de 145 millones de bolívares que fueron presupuestados para inversión, infraestructura y escuelas, y que fueron utilizados para el pago de personal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Montilla, explicó este miércoles que en la investigación que se le sigue a la gestión del exgobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, se presume la comisión de 11 delitos, de acuerdo con las pruebas revisadas.

El diputado indicó que los expedientes administrativos soportan la denuncia que realizó el actual gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, una vez que fue electo en 2012.

Apuntó que la mencionada comisión de la AN trabaja en conjunto con la Contraloría del Zulia, ente que ha aportado las pruebas de presuntos delitos de corrupción y malversación de fondos.

Montilla detalló algunos de los casos, como el programa de becas universitarias Jesús Enrique Lossada (JEL), "que otorgaba la Gobernación a través de un proceso de selección que tenía su normativa a través de la fundación".

Los documentos muestran cómo el proceso de otorgamiento de becas adquirió carácter proselitista, al ser repartidas como una cuota política, apuntó el parlamentario.

También mencionó el desorbitante crecimiento del número de becas asignadas, de poco más de 7.000 a 17.076 en 2012, año en el que Pérez optaba por la reelección. "Las becas eran otorgadas de manera fraudulenta y en la elaboración de presupuesto de 2013 no habían recursos presupuestados para respaldarlas", agregó.

Entre otras de las supuestas irregularidades, Montilla detalló que durante la gestión de Pérez se contrató, bajo la figura de supervisores ambientales, a "más de 29.000 personas que eran militantes de los partidos, que no hacían nada, simplemente recibían un sueldo a través de la nómina de la Gobernación y se pagaba por la partida de donaciones".

Con esta acción, "hubo un daño al patrimonio público por más de 51 millones de bolívares con premeditación", recalcó.

La comisión también investiga el desvío de 145 millones de bolívares que fueron presupuestados para inversión, infraestructura y escuelas, y que fueron utilizados para el pago de personal, "es decir, hay una malversación de fondos, pues se usaron recursos de inversión para un gasto corriente, también se hizo una reprogramación del presupuesto de forma indebida".

Otras de las partidas que fueron destinadas a otros fines fue la de 44 millones de bolívares asignada por el Ministerio de Salud para la dotación de insumos a la red hospitalaria, de los cuales "alrededor de 13 millones de bolívares fueron invertidos en el pago de agentes comunitarios y para el programa alimentario escolar".

Aunado a ello, se descubrió que más de 400 empresas "manejaron la red hospitalaria de manera privatizada", mientras que en algunas obras de infraestructura, que recibieron 50% de los recursos para su construcción, las edificaciones "no llegan ni al 10%" de desarrollo.

Montilla destacó que desde la AN se adelantan investigaciones a alcaldes y gobernadores sin distingo político, puesto que "es más condenable que alguien que tenga responsabilidad en cargo en la Revolución incurra en un acto doloso".

"No estamos teniendo ningún tipo de contemplaciones.La Fiscalía también ha sido muy diligente en el acompañamiento y coordinación de los casos con la AN", comentó.