• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Investigaciones de LUZ destruidas por invasiones

Universidad del Zulia | Archivo El Nacional

Universidad del Zulia | Archivo El Nacional

Los estudios de campo se habían desarrollado en un período de tres años. La ocupación afecta a 750 estudiantes de Ingeniería Agronómica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos trabajos de investigación de campo de la Universidad del Zulia quedaron destruidos cuando ocupantes ilegales invadieron y quemaron los terrenos de la granja experimental Ana María Campos, en San Francisco, estado Zulia, perteneciente a la Facultad de Agronomía de esa universidad, señaló Werner Gutiérrez, decano de la escuela.

Indicó que una tercera investigación está en riesgo y que los estudios se habían desarrollado en un período de tres años. Dijo que no quedó nada de un cultivo de sisal con el que se obtendría fibra para mecates y guayas. Indicó que aproximadamente hace dos años se realizó esa siembra, y que a mediados de este año se recogería la primera cosecha.

En una ruega de prensa, Gutiérrez dijo que también fue destruida una plantación de sorgo forrajero que se utilizaría para la alimentación de ganado.

Aseguró que el desarrollo de rebaño de ovejos, conejos y cerdos –que entre los tres corrales suman más de 400 animales– también está en riesgo.

Dijo que las actividades académicas siguen suspendidas, lo que afecta a cerca de 750 estudiantes de Ingeniería Agronómica que hacen sus prácticas en el lugar. De 60 materias, 20 de ellas se imparten en la granja, lo que representa 30 % de la carrera.

El decano exhortó a la Misión Hábitat y Vivienda de la entidad a retomar el tema de la construcción de casas en el terreno –de 75 hectáreas– si mudan la investigación de la escuela a un terreno no poblado en La Cañada de Urdaneta.

El conflicto en la granja experimental Ana María Campos comenzó el viernes, cuando habitantes de los barrios La Polar, Milagro Sur y Universidad de San Francisco entraron al complejo para buscar terrenos y construir casas.

La situación se prolongó el sábado en la mañana y ese día en la noche, en un intento de mediación, hubo un enfrentamiento entre policías y los ocupantes que se rehusaban a irse. 25 personas fueron detenidas.